Vivienda

Fundación Mutua de Propietarios lanza una nueva edición de 'Sin Barreras', destinada a comunidades de vecinos que quieran mejorar su accesibilidad

- La convocatoria está dotada con 150.000 euros y los interesados podrán solicitar ayudas hasta el 17 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Mutua de Propietarios anunció este martes que ha abierto una nueva convocatoria del programa ‘Sin Barreras’ para la concesión de ayudas directas a las comunidades de propietarios que deseen realizar obras de rehabilitación en materia de accesibilidad.

Explicó en una nota de prensa que estas ayudas están destinadas a edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal donde residan de forma habitual personas con movilidad reducida. Las subvenciones tienen como objetivo promover la eliminación de barreras arquitectónicas para avanzar hacia entornos más inclusivos que garanticen un itinerario accesible y un acceso seguro y digno a este colectivo.

Con el objetivo de mejorar en el proceso de comunicación con los usuarios y agilizar la tramitación de las subvenciones, la Fundación Mutua de Propietarios ha renovado la plataforma gestión de ayudas para que sea "más fácil e intuitiva".

Los interesados deberán crear la solicitud y subir la documentación requerida hasta el próximo 17 de marzo. Tras un periodo de valoración conforme a una serie de criterios sociales, económicos, de edificio y la accesibilidad, la resolución de la novena convocatoria del programa se publicará el 14 de mayo de 2026.

Creado en 2018, ‘Sin Barreras’ dispone de una dotación presupuestaria de 150.000 euros a la que podrán optar las comunidades de propietarios que estén ubicadas en la Comunidad de Madrid; Barcelona y su área metropolitana, y la ciudad de Valencia.

Las actuaciones que serán objeto de ayuda incluyen la instalación de ascensores nuevos; la creación de rampas de acceso para unir desniveles; la modificación de puertas de acceso al edificio de viviendas o puertas de los ascensores, así como otras obras de mejora y reformas constructivas que faciliten la accesibilidad a los edificios y a la vivienda.

Para poder solicitar esta ayuda, en el edificio deberá residir al menos una persona mayor de 75 años o que tenga reconocido legalmente algún grado de discapacidad que afecte a la movilidad, siempre que la subvención se solicite para su primera residencia.

La cuantía de la ayuda ascenderá al 50% de la suma de los costes subvencionables que incluyen la ejecución de la obra de accesibilidad y los honorarios técnicos para la redacción del proyecto y dirección de obra, hasta un máximo de 15.000 euros por comunidad.

Por último, recordó que desde el inicio del programa en 2018, la Fundación Mutua de Propietarios ha concedido 1,55 millones de euros en ayudas económicas para la realización de obras en accesibilidad, de las que se han beneficiado 706 personas con movilidad reducida que ya pueden acceder de una manera autónoma a sus casas, 1.963 viviendas y un total de 4.908 vecinos. Además, estas ayudas directas han fomentado la realización de obras de accesibilidad por un importe de 8,8 millones.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
ALC/gja