Universidad

Fundación ONCE aboga por hacer de la inclusión “un eje de acción prioritario” en la educación

- En la inauguración del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebra en la Universidad de Salamanca hasta este viernes, 27 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE aboga por aprovechar los “profundos cambios” que están gestándose en los modelos educativos y universitarios actuales para hacer de la inclusión “un eje de acción prioritario” que acabe con la “segregación, marginación y fracaso” que sufren aún algunos colectivos en el ámbito de la formación.

Así lo puso de manifiesto Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, este miércoles en la inauguración del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que organiza su entidad y que se celebra hasta este viernes, 27 de octubre, en la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer de la educación superior un espacio accesible, diverso e inclusivo.

“A pesar del cambio de paradigma, nuestros sistemas educativos siguen permitiendo segregación, marginación y fracaso para algunos grupos en situación de desventaja como las personas con discapacidad”, denunció el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quien apostó, en este sentido, por combatir la desigualdad con la inclusión como “eje de acción prioritario”.

Según argumentó, la inclusión ha de ser “un eje de actuación prioritario” porque equivale a la máxima de “no dejar a nadie atrás”, que, dijo, tanto se emplea ahora, pero que implica “un compromiso y acciones”.

“No dejar a nadie atrás requiere combatir la discriminación y las crecientes desigualdades y este es un objetivo que nos concierne a todos y a todas las instituciones”, porque, concluyó, “a mayores niveles de educación, mayor nivel de empleo y de inclusión en general” y, por tanto, “menos pobreza y menos desigualdad”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE compartió mesa inaugural con Jesús Martín Blanco, director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales; Ana María Martín, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; Ana Capilla, directora General de Educación Superior y Ciencia de la OEI y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; María Antonia Peña, presidenta de la Comisión Sectorial de CRUE para Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva; Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Sonia Viñas, directora de Fundación Universia.

Todos ellos fueron presentados por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, quien puso de relieve la importancia de este congreso y de hacerlo en una universidad como la de Salamanca, con ocho siglos de historia.

En su intervención, Martín Blanco puso el foco en la necesidad de que la sociedad respete a los ciudadanos con discapacidad y sea capaz de ver que no debe desaprovechar su talento. “La discapacidad”, dijo”, “se diluye cuando aparece el profesional”.

Y para que las personas con discapacidad lleguen a ser, como el resto, profesionales, prosiguió, la universidad juega un papel fundamental: “debe erigirse como catalizador de un nuevo paradigma social y mejorar sus estándares de calidad”.

Por su parte y en línea con lo anterior, Sonia Viñas, como el resto de participantes, señaló que la universidad es “el mejor posibilitador de cambios”, aunque alertó de que, si bien ha avanzado en la inclusión de personas con discapacidad, “queda camino por recorrer”, sobre todo en lo relativo a su participación activa. “Las personas con discapacidad tienen que estar inmersas en todos los procesos de decisión”.

Tras el acto inaugural, el congreso continuó con el diálogo titulado ‘El camino recorrido: el valor de la inclusión en las universidades del futuro’, en el que participaron Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en el Departamento ‘Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos’ de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca; y Gerardo Echeita, promotor de Equidei (grupo de investigación sobre equidad en la educación) y profesor emérito del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Vergugo y Echeita estuvieron moderados por Ana Belén Sánchez, directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.

ACCESO, PERO TAMBIÉN PROGRESO

El VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad se propone no solo mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior, sino también su progreso y éxito posterior.

Para ello, el encuentro ha organizado presentaciones de redes internacionales para la inclusión, espacios de participación en los que “escuchar las voces de estudiantes y docentes con discapacidad” e intercambios para la puesta en común de buenas prácticas. En él se alternarán conferencias magistrales, mesas redondas, exposición de posters y charlas.

Además, la Universidad de Salamanca tendrá la oportunidad de exponer sus buenas prácticas en cuanto a la inclusión de alumnos con discapacidad (unos 500 en la actualidad), para los que existe un programa de mentoría a cargo de estudiantes de los últimos cursos.

La organización del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación, Universidades, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales y Agenda 2030; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE); y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como el apoyo económico de Fundación Vodafone y Fundación Universia.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
SBA/clc