Accesibilidad

Fundación ONCE defiende un turismo inteligente en el que la sostenibilidad y la accesibilidad se hacen imprescindibles

- En el Congreso de Empleo y Turismo ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’, organizado en Tenerife por Inserta Empleo-Fundación ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Un turismo inteligente que incremente su eficiencia y mejore la calidad de las experiencias de los clientes pasa necesariamente por ser accesible y sostenible, tanto desde el punto de vista económico y medioambiental, como del de una equidad social que fomente la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el Congreso de Empleo y Turismo ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’, organizado por Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, que se celebró este martes y miércoles en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje, en Tenerife.

En el marco del mismo, el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, aseguró que “estamos en un momento de cambio de época y también afecta al turismo". "Hay cada vez más elementos para que el turista elija y la sostenibilidad empieza a jugar un papel fundamental a la hora de tomar decisiones en la elección del destino. El factor ambiental, social y la gobernanza son claves", agregó.

A su juicio, “un destino no puede ser inteligente si no es accesible". "Hemos pensado que la accesibilidad solo se refería a las personas con discapacidad, pero la realidad es que lo que es bueno para este colectivo es bueno para toda la sociedad”, sentenció.

En una de las ponencias celebradas durante esta segunda jornada, el consultor, formador y conferenciante internacional de turismo experiencial e innovación y CEO de Viajes Territoria, José Cantero, disertó sobre la apuesta de presente y de futuro por el turismo experiencial basado “en priorizar el contacto con las personas, invirtiendo en la captación de un turismo de valor mayor, es decir, de alto nivel adquisitivo, y apostar por la accesibilidad y ser sostenible”. Además, en su opinión, “la accesibilidad no debe disgregarse en los entornos turísticos y tiene que integrar a todas las personas según sus necesidades”.

Otra cuestión abordada fue la necesidad de que la accesibilidad en el sector de la restauración sea algo habitual y normalizado, tanto para los trabajadores como para los clientes. En este sentido, el chef Restaurante San Sebastián 57, Alberto González Margallo, afirmó que todo se puede "cambiar y mejorar".

En relación a la integración laboral de las personas con discapacidad en la restauración, el CEO de LaLola & Co, CEO fundador del Club Top F&B y miembro de la mesa de la gastronomía del ICEX, Juanjo Martínez, se mostró convencido de que “la información y las ganas hacen que cualquier persona pueda llegar al lugar que quiera, integrarse y quitarse los miedos”.

Por último, se trató el tema de la sostenibilidad en el turismo como una obligación, no como una opción, tal y como resaltó el director de Isla Mágica y de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos, Guillermo Cruz.

La clausura del congreso corrió a cargo del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, y del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz.

Durante su alocución, Sanabria recordó que en Canarias están trabajado en la "reforma del bloque normativo para poder seguir compitiendo como destino turístico de referencia en todo el mundo", convencido de la necesidad de "afrontar estos cambios con normalidad y ser conscientes de que hay una gran parte de la ciudadanía europea con discapacidad que son potenciales clientes”.

"Estamos en el camino para que, con la colaboración de todos los implicados, seamos un destino cien por cien accesible y sostenible”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias afirmó que las personas con discapacidad pueden "aportar experiencia, vivencias y un valor añadido al turismo, tanto como clientes como trabajadores". "Y tenemos claro que este sector es clave para eliminar barreras y también que puede generar riqueza social”, resolvió.

FUNDACIÓN ONCE E INSERTA EMPLEO

Fundación ONCE es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral.

Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.

Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.

Este congreso se enmarca en el PROGRAMA FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en las Islas Canarias.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MJR/clc