Fundación ONCE

Fundación ONCE ha enviado 850 toneladas de solidaridad a Ucrania

- Además, mantiene abierta una línea de colaboración a través de la web Colabora

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, por delegación del Grupo Social ONCE, ha enviado un total de 850 toneladas de material de emergencia y ayuda a Ucrania durante el año que lleva en guerra y está desarrollando diversas acciones de apoyo a refugiados huidos del país, especialmente personas con discapacidad.

Al igual que en otras situaciones de emergencia social, Fundación ONCE activó, desde el primer día, su red de alianzas para apoyar la labor realizada sobre el terreno, en este caso con Mensajeros de la Paz y Remar en las fronteras de Polonia y Rumanía, así como en la recepción de refugiados en España. Desde el inicio de la guerra, Fundación ONCE ha permanecido al lado de los más necesitados para dar todo el apoyo y canalizar la ayuda de muchas empresas e instituciones.

Además, desde el punto de vista institucional, la entidad formó parte de inmediato del Comité de Emergencia Interministerial, ha trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Derechos Sociales y ha asumido y coordinado la Comisión de Emergencia del Cermi. También apoyó el equipamiento del Centro de Refugiados de Pozuelo en Madrid.

Por otra parte, la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE dio soporte en la recepción de los refugiados con labores de traducción e interpretación, gestión de documentos, entrevistas médicas o búsqueda de empleo. Para ello, dos personas con discapacidad se incorporaron a la plantilla de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Respecto al envío de material, Fundación ONCE ha logrado canalizar un total de 850 toneladas de distintos productos que se han trasladado en 26 camiones tráilers a los campos de refugiados gestionados por Mensajeros de la Paz y Remar en la zona de conflicto.

En un primer momento la acción se centró en la dotación de infraestructuras y el envío de equipamiento, vestuario y calzado, como grandes carpas, baños, aseos, cocinas, elementos de iluminación, sábanas, mantas, edredones, sacos de dormir, productos de higiene, montajes de hospital con ambulancias medicalizadas, instrumental médico, material de cura y medicamentos.

También se envió material informático para el montaje de aulas para niños y camiones cargados con alimentos. Desde el Grupo Social ONCE identificaron dos asociaciones de personas ciegas en Ucrania a las que facilitaron material tiflológico para sus afiliados.

Desde España, el Grupo Social ONCE ha coordinado la puesta en marcha de una red de familias voluntarias dispuestas a acoger a refugiados con y sin discapacidad, sobre todo madres con niños y personas mayores.

En la actualidad sigue en marcha la campaña ‘Dame tu calor para Ucrania’, cuyo objetivo es equipar los campamentos con material adecuado que permita que las personas refugiadas puedan pasar el invierno. Así, se han enviado generadores de energía eléctrica de diferentes tamaños, bombas de calor y más de un centenar de calefactores.

A ello se suma el envío de mantas térmicas especiales, edredones, ropa interior y exterior térmica, calzado, guantes, gorros y distinto material especialmente dirigido a mujeres y niños.

Toda esta ayuda ha sido posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones y al compromiso de la plantilla de Fundación ONCE. Entre las entidades que han colaborado se encuentran Leroy Merlin, El Corte Inglés, Cofares, Farmacia Yeserías, Colegio de Gestores Administrativos de España, Consejo General de Enfermería, Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Tragsa, Legumbres Luengo, FNAC, Decathlon, Amazon, Evo BANK, Iberdrola, Alcampo, Tendam, Europcar, Orpea, Unilever, Cerealto Siro, Leche Río y Lácteos Ken. Por último, Fundación ONCE mantiene abierta una línea de ayuda a través de la web Colabora.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
IGA/SBA/gja