Discapacidad
Fundación ONCE y Laboral Kutxa se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad
- A través de la firma de un Convenio Inserta

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y la directora de Personas de Laboral Kutxa, Nuria Agirre, han firmado un Convenio Inserta para promover la contratación de personas con discapacidad en la cooperativa de crédito durante los próximos tres años.
Según explicó Carcedo tras la rúbrica, esta firma “es un claro ejemplo de cómo el sector financiero puede ser un aliado estratégico de una sociedad más inclusiva y sostenible”.
En su opinión, “visibilizar el talento de las personas con discapacidad es una oportunidad para enriquecer las organizaciones y también para construir un modelo económico más diverso en el que la discapacidad esté presente en el ADN”.
Por su parte, Nuria Agirre aseguró que este acuerdo representa "un hito" para su entidad, ya que "refuerza" su "firme convicción de promover la inclusión y la accesibilidad como pilares fundamentales" de su "proyecto de banca cooperativa”.
"En un contexto en el que la atracción y fidelización del talento se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones, este acuerdo refuerza la apuesta de Laboral Kutxa por ampliar su mirada y buscar el talento allí donde a veces no se mira. La incorporación de personas con discapacidad no solo responde a un compromiso social claramente definido en nuestro propósito, sino que también nos permite acceder a talento diverso, con competencias únicas y con valores muy afines a los de Laboral Kutxa", abundó.
“En un mercado laboral cada vez más competitivo, la inclusión es también una estrategia para diferenciarnos y construir equipos más completos y preparados para afrontar los complejos retos del futuro”, apostilló.
Laboral Kutxa contará con Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir nuevos puestos de trabajo que la compañía demande, preseleccionar a candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido e impartir formación a medida que les permita desempeñar las labores asignadas.
Este convenio conlleva la adhesión de Laboral Kutxa al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad.
Laboral Kutxa es una cooperativa de crédito fundada por José María Arizmendiarrieta, quien defendió que “siempre hay un paso más que dar”. Su misión se centra en cubrir las necesidades financieras y aseguradoras de su clientela. Con una forma de trabajar cercana, profesional y honesta ayuda a sus casi 1.200.000 clientes a alcanzar sus metas y bienestar. Una banca con valores, competitiva, solvente y que pone el foco en la rentabilidad a largo plazo. Su propósito se visibiliza con el firme compromiso con el desarrollo igualitario, justo y sostenible de las comunidades a las que sirve, reforzando así su vocación de generar un impacto positivo más allá del ámbito financiero.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa ‘FSE+ Comunidad Autónoma de Canarias’, (CCI2021ES05SFPR009), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
MJR/pai