Discapacidad

Fundación ONCE lleva al MWC sus proyectos de ayuda a la movilidad de personas con discapacidad basados en IA

- Mostrará un sistema que facilita la movilidad en hospitales o estaciones, otro que incorpora elementos para una movilidad más segura en las ciudades y un tercero que ayuda a personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE expone en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona los proyectos de ayuda a la movilidad de personas con discapacidad que está desarrollando con Inteligencia Artificial, entre ellos AccessRobots, Walkerpisa y Gossa.

El director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, será el encargado de dar a conocer estos proyectos durante la Jornada ‘Inteligencia artificial y derechos sociales: riesgos y oportunidades’, organizada este jueves por la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la ESN y la Fundación MWC.

Hernández expondrá las líneas maestras de cada uno de los proyectos de I+D+i que se están desarrollando, como Gossa, AccessRobots y Walkerpisa. Con Gossa se emplea la Inteligencia Artificial para valorar las habilidades blandas de las personas con discapacidad intelectual; AccessRobots busca facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en espacios comerciales complejos, como hospitales, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, y con Walkerpisa se están integrando diversos elementos para que las personas con discapacidad se puedan mover de forma segura por las ciudades.

AccessRobots es un proyecto desarrollado a través de Inserta Innovación. Se trata del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensorial, física y cognitiva) en entornos complejos, como las infraestructuras de transporte como intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a estas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de desarrollar la actividad deseada.

El dispositivo incorpora, mediante una aplicación, un módulo de reservas personalizado y accesible que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, que ya han testeado usuarios finales en entornos reales.

Por su parte, el objetivo del proyecto Walkerpisa es desarrollar una nueva solución tecnológica de sensorización del pavimento urbano, basada en inteligencia artificial, que sea capaz de aportar asistencia e información personalizada, para conseguir que las personas con discapacidad puedan desplazarse de forma accesible, libre y segura en el entorno urbano.

Por último, el proyecto GOSSA, liderado por Fundación ONCE y con la colaboración tecnológica de Microsoft, hace posible que las personas con discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva puedan acceder a pruebas de evaluación de habilidades blandas en los procesos de selección, en un entorno inclusivo, accesible, atractivo, divertido y personalizable, gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y la gamificación, ya que, en ocasiones, las entrevistas o pruebas asociadas a procesos de inscripción o selección no son accesibles.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
IGA/gja