Cupón

La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, protagonista del cupón de la ONCE de hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps) protagoniza el cupón de la ONCE de este miércoles, según informa la organización.

El cupón forma parte de la serie ‘Contigo sumamos’, con la que el Grupo Social ONCE difunde la labor de esta Fundación. En concreto, este cupón dedicado a Foaps incluye la frase ‘Más medios para personas con sordoceguera’.

Foaps se creó el 20 de julio del 2007 y tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, con particular interés en los relacionados con la educación y el empleo.

La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva. Afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye a más de 7.000 personas. Se trata de un grupo muy heterogéneo: algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y o audición.

Además, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida (sordoceguera adquirida).

Entre las diversas acciones realizadas por Foaps, destaca la presentación de la App Dactyls, todo un hito para las personas con sordoceguera, una forma de comunicación novedosa que ahorra tiempo y facilita su acceso al conocimiento y a las relaciones con el entorno. Esta App ha sido desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid.

Dactyls es un nuevo sistema de comunicación, una especie de nuevo “lenguaje”, creado por los expertos en sordoceguera, que se sube ahora a un dispositivo móvil a través de una aplicación completamente accesible en la que, de forma ágil y sencilla, se solventa una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con sordoceguera: la comunicación.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
AGQ/pai/clc