Discapacidad

Fundación ONCE pie a la administración contar con las personas con discapacidad para que sea “mejor” en su atención a la ciudadanía

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, pidió este viernes a la administración pública que cuente con las personas con discapacidad para que sea “mejor” y para que “haga mejor su papel de servidor del ciudadano”.

Así lo indicó en el Congreso de los Diputados durante la clausura del Foro Inserta Empleo Público, que busca ser un diálogo para "favorecer y coadyuvar a las administraciones públicas en la inclusión laboral de personas con discapacidad".

Durán recalcó que es “un gran avance” que cada vez más plantillas cuenten con personas con discapacidad y destacó que “se ha abierto una vía para crear empleo estable”. En esta línea, valoró que gracias a su inserción laboral “la administración podrá comunicarse mejor con toda la sociedad”.

La directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez, señaló que su obligación es “seguir peleando por los derechos adquiridos, que se realicen en la práctica y que no haya ningún paso atrás”. Asimismo, subrayó que la administración “quiere atraer talento y a gente con valía personal”.

“Su inserción también aporta valor público. Siempre tratamos de facilitarlo en todos nuestros procesos, por ejemplo, en la oferta de empleo público que se publicó en enero había 27.000 plazas, de las cuales 2.800 eran para personas con discapacidad. Os necesitamos porque no estaríamos completos sin vosotros”, aseguró Sánchez.

EMPRESAS CON MÁS DIVERSIDAD

Antes de la clausura, la Fundación ONCE organizó una mesa sobre el empleo público sostenible e inclusivo. El director de Relaciones Laborales y Sostenibilidad de Acciona y vicepresidente del Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE, Juan Cruz, explicó que “las empresas preguntan cada vez más por lo que pueden hacer o por las soluciones que pueden aportar para la inserción laboral”.

“Las grandes empresas saben que la diversidad es positiva y estamos en un punto en el que nos tenemos que exigir que incluyan a personas con discapacidad. Al final, este empleo significa atraer talento. Además, conseguimos que las empresas sean más responsables”, destacó.

En esta línea, la socia responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues y de Garrigues Sostenible, Rosa Zarza, indicó que las empresas también proponen medidas “más allá del 2% de contratación, como la formación de la plantilla en la concienciación de la diversidad”.

Finalmente, el secretario general del Foro de la Contratación Socialmente Responsable, José Barceló, celebró que en España “haya leyes sociales estupendas para ser ejemplo en estos derechos”, pero insistió en que "hay que cumplir con las normas" y “potenciar” las cláusulas sociales.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
CCP/mmr/pai