LA FUNDACION ONCE PIDE QUE EL DISEÑO PARA TODOS FORME PARTE DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
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El vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, abogó hoy, ante cincuenta representantes de empresas españolas, por la incorporación de los criterios del diseño para todos como una materia del currículo formativo de los estudiantes universitarios.
Esta medida favorecería, según Durán, que las empresas tengan en cuenta en un futuro a las personas con discapacidad como consumidores de sus productos o servicios.
"Es difícil que tengamos edificios accesibles", afirmó el vicepresidente de la Fundación ONCE, "si los estudiantes de Arquitectura no oyen hablar de la accesibilidad en toda la carrera".
Durán hizo estas declaraciones en la inauguración de la jornada "Empresa y discapacidad: el valor añadido", organizada por la red europea Business and Disability, que ha reunido en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid a medio centenar de empresas, para mostrar experiencias de compañías que han tenido en cuenta a las personas con discapacidad en su actividad diaria.
La red Business and Disability surgió en el año 2003 de la alianza del Foro Europeo de la Discapacidad con seis multinacionales que, una vez terminado el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, decidieron seguir trabajando juntas a favor de la integración laboral de las personas con discapacidad a través del intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas en esta materia.
En la sesión inaugural de esta jornada intervino también el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido, quien se refirió a la responsabilidad social corporativa de las empresas como algo "que es rentable para las propias compañías que la practican, ya que mejora su competitividad y su imagen".
Según Garrido, "es necesario hacer ver a las empresas que la responsabilidad social corporativa mejora su cuenta de resultados".
A este respecto, Alberto Durán aconsejó a los empresarios que a la hora de abordar la responsabilidad social "no hagan cosas raras, sino simplemente que en su actividad normal, tengan en cuenta que la discapacidad existe". Para Durán, esta concepción tiene que formar parte de la estrategia de la propia compañía.
La red europea Business and Disability tiene previsto organizar un total de doce jornadas como la celebrada hoy en Madrid en varios países de la Unión Europea y poner en marcha una base de datos de buenas prácticas empresariales a través de Internet. Publicará también un libro-compendio que recogerá la información obtenida durante toda la campaña.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
IGA