Discapacidad
Fundación ONCE premia dos tesis doctorales que pretenden mejorar el día a día de personas con autismo y personas frágiles
- En los galardones de la Real Academia de Doctores de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Premio Fundación ONCE 2025 a la Investigación, concedido por la Real Academia de Doctores de España, ha recaído 'ex aequo' en dos trabajos que abordan, por un lado, la estimulación de la comunicación en personas con autismo y, por otro, el uso de tecnología en el aumento de autonomía de personas frágiles.
Los galardones se entregaron en el acto de apertura del curso 2026 de la Real Academia de Doctores de España, celebrado este jueves en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, y reconocen a tesis calificadas con sobresaliente cum laude distinguidas por su excelencia científica y carácter innovador.
El premio concedido por Fundación ONCE en la categoría ‘La discapacidad, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad’ ha recaído ‘ex aequo’ en los siguientes trabajos: ‘Un Entorno Gamificado Aumentado para estimular la Competencia Comunicativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista’, elaborado por Nerea López Bouzas en la Universidad de Oviedo, e ‘Integración de tecnologías no invasivas para promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de personas frágiles’, defendida por Aurora Polo Rodríguez en la Universidad de Jaén.
Nerea López Bouzas es doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo y profesora ayudante en el mismo campus. Analiza en su tesis el potencial que tiene el uso de un Entorno de Aprendizaje Gamificado y Aumentado (EGA) en la mejora de la comunicación del alumnado con TEA. Concluye que, efectivamente, la combinación de gamificación y realidad aumentada incrementa las competencias comunicativas de los escolares, independientemente del nivel del trastorno del espectro del autismo, edad o tipo de lenguaje que manejen.
Titulado ‘De Grumete a Capitán: en busca del tesoro perdido’, el entorno incorpora actividades lúdicas y recursos digitales que fomentan la interacción, el manejo del lenguaje y las habilidades socioemocionales. Se aplicó en tres centros públicos de Educación Especial de Asturias con 54 estudiantes, donde se evaluó el progreso de los alumnos con mediciones antes, durante y después de la intervención.
Según explica la doctora López, con este juego, “el alumnado no solo completa tareas, sino que se involucra, anticipa y desea continuar”. Por eso, la estructura diseñada “resulta especialmente valiosa, pues aporta seguridad, previsibilidad e invita a la participación”. La investigación en este ámbito “nos recuerda que cuando el conocimiento se pone al servicio de las personas, puede convertirse en una herramienta profundamente transformadora”, concluye la investigadora.
Por su parte, Aurora Polo Rodríguez es doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Jaén y máster en Ingeniería Informática por la misma institución. Especializada en tecnologías no invasivas, su investigación busca contribuir a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas en situación de fragilidad, un término que en el ámbito médico se refiere a quienes, por factores como la edad avanzada, enfermedades crónicas o la pérdida de capacidad física o cognitiva, presentan un mayor riesgo de desestabilización ante situaciones como una caída, una infección o un cambio de medicación.
Porque para la doctora Polo preservar la autonomía es siempre importante: “Trabajar por las personas en situación de fragilidad es entender que la autonomía es un derecho que no debería caducar nunca; es un compromiso con la justicia social y la dignidad”, asegura.
Desde esta perspectiva, explica que el objetivo de su tesis es evitar que alguien tenga que abandonar su hogar por falta de herramientas que le protejan. “Por eso”, afirma, “buscamos una tecnología que esté ahí para lo importante, pero que sea invisible para lo cotidiano; algo que cuide sin juzgar y que proteja sin invadir”.
En concreto, su propuesta es un sistema distribuido que incorpora sensores multimodales, como dispositivos de audio, visión, localización, y sensores ambientales, junto con modelos avanzados de reconocimiento de actividades adaptados tanto a individuos como a espacios con múltiples ocupantes. Cada una de las propuestas de sensorización y trazabilidad de usuarios se ha evaluado en casos de estudio que permiten explorar su viabilidad, sensibilidad y precisión en entornos reales.
Los Premios de la Real Academia de Doctores de España pretenden impulsar la investigación y, sobre todo, ”galardonar el arduo trabajo que supone la realización de una tesis doctoral”.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
IGA/SBA/gja
