Fundación ONCE

Fundación ONCE presenta en el Torneo Alicante Ferrero Challenger ‘Nacho pista tenista: este partido lo vamos a ganar’

- Una historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’ que trata de enseñar a los más pequeños que las personas con discapacidad son muy capaces

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de escolares presentes en el Alicante Ferrero Challenger, el torneo de tenis profesional de mayor categoría de la Comunidad Valenciana, conocieron este miércoles a 'Nacho Pista Tenista', un adolescente con muletas que sueña con conseguir una medalla paralímpica jugando al tenis en silla de ruedas y que pone título a una historia de la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’, de Fundación ONCE.

‘Nacho Pista Tenista’ fue de hecho uno de los primeros relatos de la colección, que ahora vuelve en una segunda entrega titulada ‘Nacho Pista Tenista: este partido lo vamos a ganar’ y que retoma la historia del niño que se mueve con muletas por tener espina bífida, una lesión que afecta a la columna vertebral y a la médula espinal.

El relato de Nacho, convertido ya en un adolescente de 16 años, se presentó este miércoles en el marco del Alicante Ferrero Challenger, que se disputa hasta este domingo, 8 de octubre, en la ciudad alicantina, en un acto que contó con la presencia de representantes de asociaciones y distintas instituciones relacionadas con la discapacidad, así como con la participación de todos los asistentes al torneo presentes en la pista central. Se trata, explicaron, de un relato educativo que aboga por la inclusión en el deporte tanto a nivel escolar como profesional.

El tenis es uno de los deportes que favorecen la inclusión, puesto que los jugadores con silla y sin ella juegan en las mismas pistas y con las mismas herramientas y reglas. Tan solo varía la referida a los botes de la pelota; un jugador sin silla tiene opción de dejar botar la pelota dos veces antes de devolverla. Esto permite que jugadores con o sin discapacidad puedan jugar en las mismas pistas, recibir clase de los mismos profesores o entrenar de manera conjunta.

Durante la presentación Kike Siscar, que ocupa la tercera posición en el ranking nacional en silla de ruedas, y el jugador del torneo Alejandro Manzanera jugaron juntos en la pista central del Torneo para dar más visibilidad a este hecho.

El público asistente recibió un ejemplar del libro y escuchó el relato en boca de sus autoras Maru García y Eva Latonda.

El acto contó además con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE; Estela Medina, directora de Zona de ONCE, y Antonio M. Cascales, presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y fundador de la Ferrero Tennis Academy. Además, estuvo presente también Iñaki Etxegia, director del Alicante Ferrero Challenger.

En su intervención, Sabina Lobato explicó a los asistentes que la colección ‘Cuentos que contagian ilusión’ presenta a niños y jóvenes con distintas discapacidades, pero con una capacidad común a todos ellos: la de luchar por aquello que se proponen y, sobre todo, de soñar con una profesión que les apasiona, como cualquiera de sus compañeros de clase.

En el relato, Nacho habla de la accesibilidad: “Gracias a mis padres, pude empezar mi camino tenístico muy pronto, pero no fue fácil. En mi ciudad no me admitieron en las clases de tenis del ayuntamiento porque aún no sabían que el tenis en silla de ruedas se juega en las mismas canchas y con las mismas raquetas y pelotas que todos. Por eso cuando era pequeño debía desplazarme en coche muchos kilómetros para poder jugar al tenis”, señala.

Ahora quiere lograr que otros puedan entrenar en cualquier centro deportivo o escuela sin distinciones: “Lo que hay que conseguir es que el acceso a las pistas, vestuarios, baños o cualquier espacio y servicio del centro deportivo, sea posible para alguien con discapacidad”. “Esto se llama accesibilidad” y, sentencia, “el deporte me ha dado tanto, que yo quiero ayudar a que cualquier niño con discapacidad pueda empezar a disfrutar cuanto antes”.

Nacho tiene su versión para niños pequeños en el cuento ‘Nacho Pista tenista’, disponible en la web de la Biblioteca infantil de Fundación ONCE, donde también aparecen el resto de protagonistas que dan a conocer sus distintas discapacidades de manera divertida, amena y normalizada.

En la colección podemos conocer a Pablo, Aitor, Rosalía, Amador, Aurora, Silvina, Aneta, Calista, Regina, Coral, Baltasar y Ramón, pequeños que muestran sus deseos de ser policías, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, periodistas, cocineros o paleontólogos en una serie realizada por Eva Latonda y Maru García.

‘Cuentos que contagian ilusión’ es una iniciativa que nace de la idea original de Con Causa para mostrar a los niños y jóvenes lectores qué es la discapacidad y fomentar en ellos valores como la no discriminación, el respeto o la tolerancia. Además, todos los cuentos relatos y actividades están traducidas al catalán, euskera, gallego e inglés. Todos los cuentos están disponibles en 'http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/'.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
IGA/SBA/mjg