Discapacidad

Fundación ONCE reconoce la labor de una treintena de entidades comprometidas con la discapacidad

- En un acto celebrado en Madrid que sirvió también como foro de debate sobre el papel de la ‘I+D+i’ en la accesibilidad y el empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE acogió este miércoles la jornada de donantes 2022, que bajo el lema ‘I+D+i+TÚ’ quiso servir como homenaje y reconocimiento a una treintena de entidades por su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De esta forma, el objetivo del encuentro fue mostrar públicamente el agradecimiento de las fundaciones del Grupo Social ONCE a los particulares, empresas e instituciones que colaboran con ellas a través de programas, proyectos e iniciativas que ayudan a avanzar en la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Así lo puso de manifiesto José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien hizo un repaso por los programas y proyectos que impulsa la entidad para fomentar la inclusión y el empleo de las personas con discapacidad en la sociedad y agradeció a las empresas, instituciones y particulares que colaboran con ella que lo posibiliten. “Sin vosotros todo esto no sería posible”, afirmó.

Además, Martínez Donoso se refirió al papel de la tecnología en el desarrollo de la investigación y la innovación, pilares básicos, según dijo, en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. No obstante, matizó que si bien la tecnología “puede ser un gran vehículo” para llegar a este bienestar, puede convertirse también en “una gran barrera” si no se hace teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. Desde esta perspectiva, agradeció el apoyo de los donantes para evitarlo.

Como en ediciones anteriores, el evento contó con la presencia de las cuatro fundaciones del Grupo Social ONCE: Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad; la Fundación ONCE del Perro Guía, la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina, y la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera. Además, asistieron también al evento representantes de ILUNION y de ONCE.

Igualmente, participaron en el encuentro representantes de empresas y entidades que han colaborado con las fundaciones del Grupo Social ONCE, como BBVA, Capgemini, Fundación Vodafone, Citi, Ikea, Deutsche Bank, el Corte Inglés, Banco Santander, Mastercard, Minsait/Indra, Amazon, Amazon Web Services, Microsoft, Legalitas, Seguros RGA, Deloitte, Fundación Mapfre, Ford España, Fundación Accenture, PriceWaterhouseCoopers, Sony, Google, Fundación Talgo y Forestalia Renovables, entre otras.

La jornada, conducida por la periodista Ana García Lozano y amenizada por Adrián Rincón y Loli Ayuma, puso sobre la mesa historias de solidaridad de la mano de empresas y entidades como Samsung España, Scotia Bank en Perú, OPKO Europe y Fundación Solidaridad Carrefour, acompañados de beneficiarios de programas o proyectos puestos en marcha gracias a sus donaciones. Todos ellos evidenciaron también la importancia de la ‘I+D+i’ en la mejora de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad.

Así, tomaron la palabra Miguel Ángel Ruiz, responsable en Samsung España de Estrategia de Marca, Innovación y Ciudadanía Corporativa; Jean Paul Rojas Sepúlveda, HR Business Partner Senior Manager Scotia Bank en Perú; Jordi Pousada Cerdeiriña, gerente de Ventas Salud Animal de OPKO Europe; y Maria Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour. Intervinieron también Arancha Martínez, CEO y Co-Fundadora de The Good Common Chain; y Almudena Alcaide, directora del Departamento de I+D+i de Fundación ONCE.

Participaron igualmente en estas mesas algunos de los beneficiarios de iniciativas como Alberto Villalba, usuario de perro guía (FOPG), y Alba Raquel Martín, beneficiaria Foaps y coordinadora de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
IGA/JAL/clc