Noticias Sociedad RSC Tecnología

Juventud

Fundación Orange ofrece lecciones que los padres pueden poner en práctica para proteger a sus hijos de los peligros de las redes sociales

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Orange advirtió este jueves de la importancia de las redes sociales en la vida de los adolescentes y ofreció pautas para prevenir los peligros que se encuentran en internet, especialmente en las redes sociales, y que pueden representar un problema para adolescentes y preadolescentes.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar este viernes, la Fundación Orange ha aconsejado tratar de mantener en todo momento una comunicación abierta. Crear un entorno de confianza con los más pequeños de la casa es una tarea clave para lograr una relación sana con las redes sociales y mantener una comunicación fluida, donde se den a conocer los peligros de forma asertiva, será clave para prevenir que los niños se encuentren con una amenaza a su seguridad.

De este modo, se les está enseñando a contar con un adulto de confianza cuando algo los haga sentir incómodos o porque simplemente se hayan encontrado con algo despierte su curiosidad, en lugar de reservarse este tipo de situaciones para sí mismos, lo cual es algo que debemos evitar. Esto permite conocer cómo los hijos entienden las redes sociales y cómo se relacionan a través de la web.

Conocer bien cómo funcionan las redes sociales ha sido otro de los aspectos mencionados por la Fundación. Para desarrollar esta conversación y que resulte efectiva para ambas partes, será necesario conocer en qué consisten estas redes sociales, en especial las más utilizadas por los menores. Existen multitud de herramientas que nos ayudarán a conocer a fondo estas tecnologías. Entre ellas, la Fundación Orange, enmarcados en Orange Digital Center, la plataforma gratuita de cursos online, ha desarrollado el curso ‘Redes sociales para madres y padres’, impartido por expertos en este ámbito, que nos ayudará a conocer el motivo de la adicción juvenil a las redes sociales, conceptos como la netiqueta y cómo puede influenciar la autoestima en redes sociales, la huella digital y otros aspectos clave sobre el tema.

Tener en cuenta algunas recomendaciones y tips básicos ha indicado la Fundación Orange que podrán resultar de gran ayuda. Entre ellas ha destacado el establecer reglas y regular límites de uso de las redes sociales con de los hijos y acordar con ellos un horario y un tiempo límite de uso, que no interfiera en su horario de estudio, ni en sus tareas en la casa. Que el ordenador se sitúe en zonas comunes y que se considere un bien familiar, evitando que se apoderen de él de forma continua, ha sido otro de los aspectos mencionados en su comunicado; así como la concienciación de la importancia de la calidad, y no la cantidad, en la red de amigos que participan en sus redes sociales.

Ha mencionado la importancia de restringir al máximo sus opciones de privacidad generales y específicas, controlando así qué personas pueden tener acceso a su información; concienciarles en la importancia de no colgar en sus redes contenido comprometedor, ya que este nunca se pondrá a eliminar por completo; ayudarles a expresar sus emociones a través de la red y también a relativizarlos; y animarlos a comenten o denuncien cualquier anormalidad o abuso que hayan visto en la red.

La Fundación Orange proponía iniciativas especialmente diseñadas para resultar atractivas al público joven como ‘Por un uso love de la tecnología’ desarrollado por Orange. A través de vídeos autoexplicativos de corta duración, este espacio formativo busca sensibilizar sobre el uso seguro y responsable de los dispositivos electrónicos en nuestra vida diaria, como es la conducción, las apuestas, los retos virales y problemáticas digitales como grooming, sexting, vamping, phubbing o el oversharing de las redes.

(SERVIMEDIA)
11 Aug 2022
LSM/pai