Soledad no deseada
La fundación del Padre Ángel y la Fundación Nebrija piden a la ONU declarar el 16 de diciembre Día contra la Soledad No Deseada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Social Padre Ángel (FSPA) y la Fundación Nebrija y la Universidad Nebrija reclamaron este miércoles a la ONU que declare el 16 de diciembre como Día Internacional contra la Soledad No Deseada.
Así lo solicitaron en el marco de la jornada ‘Por un día contra la Soledad No Deseada’, un encuentro celebrado el martes en Madrid y que reunió a expertos, representantes del tercer sector y personalidades de la vida social y académica para “visibilizar uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, tal y como precisaron este miércoles en un comunicado.
El acto, conducido por la chef, presentadora de televisión y empresaria, Samantha Vallejo Nágera, contó con la participación de la directora del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Matilde Fernández; el catedrático de Psiquiatría y presidente de la Fundación Rojas Estapé, Enrique Rojas, y el Padre Ángel.
El encuentro sirvió para “apoyar” el “paso al frente” que ha dado España para “situar la soledad no deseada en la agenda global”, apuntaron, al tiempo que recordaron que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Social Padre Ángel (FSPA) está impulsando ante Naciones Unidas la proclamación del 16 de diciembre como Día Internacional Contra la Soledad No Deseada.
La propuesta, que ya ha sido presentada en diversos organismos internacionales, cuenta con el compromiso del Gobierno de España, abundaron, al tiempo que detallaron que la elección del 16 de diciembre “está cargada de simbolismo”, dado que es el aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, quien “vivió un profundo aislamiento social a causa de su discapacidad auditiva”.
VISIBLE Y DOLOROSA
“Además, la fecha se sitúa a las puertas de las fiestas navideñas, un periodo en el que para muchas personas la soledad se hace especialmente visible y dolorosa”, agregaron.
Durante la jornada se pusieron de manifiesto datos que, a su entender, “evidencian la magnitud del problema", dado que, en España, una de cada tres personas mayores vive sola y el aislamiento prolongado incrementa hasta en un 50% el riesgo de desarrollar Alzheimer. Entre los más jóvenes, el 40% de los milenials y de la Generación Z declara sentirse solo de forma habitual, con un fuerte impacto en ansiedad, depresión y riesgo de suicidio y según la OMS y el Centro Común de Investigación (JRC) la soledad eleva entre un 14% y un 32% el riesgo de mortalidad temprana, situándola en niveles comparables al tabaquismo o la obesidad.
“A ello se suma la especial vulnerabilidad de colectivos como las personas con discapacidad y enfermedades crónicas, de las que el 70% se siente solo y sin redes de apoyo, y quienes se encuentran en situación de desempleo, pobreza o bajos ingresos, que presentan un 60% más de probabilidad de sentirse solos de manera habitual”, señalaron.
En este contexto, el Padre Ángel admitió que se le “hace un nudo en la garganta” cada vez que se encuentra con una persona sola”. “La soledad tiene remedio: amor y compañía, porque la verdadera felicidad está en poder amar y sentirse amado”, afirmó, al tiempo que reconoció que quiere “cumplir un sueño más, que nadie se sienta solo”.
OBSERVATORIO ESTATAL
El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de la Fundación ONCE, ya cuenta con recursos para dos estudios en 2026 sobre la soledad de las personas mayores y de sus cuidadores y sobre la soledad de las personas con problemas de salud mental y su directora, Matilde Fernández, reivindicó que trabajando y estudiando en la soledad no deseada el organismo “sensibiliza a la ciudadanía, pide políticas cualitativas y artesanas para poner a la persona en el centro, apuesta por la sociedad cuidadora y teje una red colaborativa”, por lo que llamó a “a hacer comunidad y dar un salto del egoísmo a la solidaridad y de la competitividad a la colaboración”.
En la misma línea, el doctor Enrique Rojas alertó de que la soledad no deseada “se ha multiplicado en los últimos años” y de que en ella “aparece la ansiedad y la depresión y se produce un malestar extraordinario que deriva en el resentimiento”.
Por último, el director de la Fundación Nebrija, Jorge Galván, aludió a que nos encontramos “en una época del año proclive para compartir, pero que también se hace muy dura para personas que se ven abocadas a la soledad, que la sociedad ya percibe como un problema”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MJR/gja
