Alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall crea una guía para responder a las necesidades de cuidadores de familiares con alzhéimer

- En colaboración con la Diputación de Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Diputación de Barcelona, ha elaborado una guía con el objetivo de responder a las necesidades de las personas cuidadoras de familiares con alzhéimer.

La entidad aseguró que, “en más del 80% de los casos, es la familia la que sume el cuidado de estas personas”, convirtiéndose en una figura “crucial y a menudo afronta dudas, inseguridades y temores” y “la ruptura en el proyecto de su vida”.

Por ello, la fundación pretende con estas recomendaciones “facilitar a las familias una mayor comprensión del proceso de la enfermedad” y “concienciar sobre la importancia del autocuidado para favorecer el bienestar y la calidad de vida de quien cuida”. Entre los aspectos clave, la Fundación Pasqual Maragall destacó el cuidado de la persona con alzhéimer, la gestión del cambio, la previsión de futuro, el proceso de duelo o la protección legal.

La psicóloga y terapeuta de la entidad Elena de Andrés declaró que "esta guía se convierte en una herramienta para todas las familias que cuidan a una persona con alzhéimer porque en un solo documento encuentran información de interés, así como recomendaciones para empoderarse y decidir pasos a seguir al mismo tiempo que cuidarse a sí mismos”.

Por último, la Fundación Pasqual Maragall afirmó que “la persona cuidadora principal le dedica una media de 15 horas diarias, los siete días a la semana, una cifra que durante el confinamiento se elevó hasta las 18 horas diarias”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
GHL/clc/gja

Palabras clave