Discapacidad
Fundación Randstad y Fundación Valentín de Madariaga apuestan por el talento artístico diverso como herramienta de inclusión con ‘Almazuela’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Randstad apostó junto a la Fundación Valentín de Madariaga y Oya por el talento inclusivo diverso como herramienta de inclusión en la inauguración de la exposición ‘Almazuela’.
El acto contó con la asistencia del presidente de la Fundación Valentín de Madariaga, Valentín de Madariaga, y la directora de alianzas estratégicas & coordinación nacional de la Fundación Randstad, Marta Valer.
Esta exposición pone en valor el art brut o “arte marginal”, que tal y como indicaron desde Fundación Randstad, “engloba la creación artística fuera del sistema de arte convencional, carente de influencias académicas pero dotada de una fuerza expresiva indómita y real”.
De igual manera, explicaron que el título de la exposición, ‘Almazuela’, hace referencia al tejido que simboliza la unión de fragmentos de diferentes telas. Lo que a juicio de las entidades es “una metáfora de la inclusión, que invita a admirar todas las piezas como un colectivo de distintas voces construyendo un relato común”.
Así, esta exposición de entrada libre, que se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2026, reúne obras creadas por 38 artistas con discapacidad intelectual que con lenguajes gráficos, escultóricos, textiles y performativos, transmiten una mirada singular.
Según representantes de Fundación Randstad, “todas ellas forman un mosaico colectivo que habla de unión, de cuidado y de la riqueza de las distintas trayectorias personales. Es una muestra que nos recuerda que la diversidad también se expresa en la cultura y que el arte es un camino legítimo hacia la inclusión”.
Además, subrayaron que la artista sevillana Adriana Torres Silva participó en esta exposición realizando una intervención artística junto con siete alumnos del Proyecto Distra de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
XSF/gja
