Solidaridad

La Fundación Reina Sofía y Cáritas inauguran un alojamiento para temporeros y personas en riego de exclusión

Fraga (Huesca)
SERVIMEDIA

La reina Sofía inauguró en Fraga (Huesca) un alojamiento temporal para personas temporeras y en situación de exclusión social, construido gracias al convenio de colaboración suscrito por la Fundación Reina Sofía a iniciativa de Su Majestad y Cáritas Española en 2022.

El alcalde de la ciudad, Santiago Burgos; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez; la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; y el director provincial de IASS en Huesca, Eloy Torre, participaron en la inauguración.

Según afirmó la entidad, la comarca aragonesa del Bajo Cinca es una zona de gran actividad agrícola durante los meses de verano debido a las campañas de recogida de fruta y, debido al incremento en la afluencia de personas, existen problemas de acogida debido a la escasez de viviendas.

La pandemia de covid-19 puso en evidencia la situación de especial vulnerabilidad en la que viven las personas temporeras debido a la falta de una vivienda adecuada, que garantice su seguridad y unas condiciones dignas.

A raíz de estas circunstancias, Cáritas y la Fundación Reina Sofía iniciaron este innovador proyecto de alojamiento temporal, que entrará en funcionamiento durante la primavera de 2023. Las instalaciones darán alojamiento a 24 personas, pero se espera poder acoger hasta 32. El espacio cuenta con cinco módulos, cuatro dedicados a dormitorio y aseo y un quinto que realizará las funciones de comedor, un servicio de lavandería, comedor y un área exterior con zonas arboladas.

La Fundación Reina Sofía destinó 150.000 euros a la construcción de estas instalaciones en las que además de proporcionar un alojamiento se desarrollará un proyecto social de atención a estas personas, liderado por Cáritas.

El Ayuntamiento de Fraga y Cáritas se coordinarán con los servicios sociales de la comarca a modo de que estos alojamientos sirvan también en caso de emergencia para atender a personas que se encuentren en riesgo de exclusión habitacional.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
LSM/clc