Inclusión digital

Jóvenes con discapacidad intelectual aprenden seguridad digital en sus móviles gracias a Voluntarios Telefónica

- El taller ‘TIC para todos’ ofrece cuatro módulos sobre uso de teléfono móvil y mensajería instantánea, aplicaciones de Google, redes sociales y ciberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica está impulsando la inclusión digital de colectivos vulnerables y promoviendo el uso seguro y responsable de la tecnología entre jóvenes con discapacidad intelectual. Es el caso del taller ‘TIC para todos’, en el que han participado Eduardo y Sofía, dos adolescentes con síndrome de Down que junto a otros 40 participantes han aprendido a usar contraseñas seguras, descargar aplicaciones, proteger sus datos personales y hacer fotografías con sus dispositivos.

Esta formación se enmarca en el proyecto ‘Octubre Digital’, integrado por más de 30 actividades en las que han participado más de 1.000 beneficiarios, cerca de 500 voluntarios Telefónica y más de 20 entidades sociales con el reto de mejorar la inclusión digital y el desarrollo de competencias digitales de personas en situación de vulnerabilidad para “no dejar a nadie atrás”, tal y como declaró en una entrevista a Servimedia la trabajadora y Voluntaria Telefónica Margarita Pesantes.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, en 2017 más del 80% de las personas con discapacidad intelectual no usaba Internet, debido, principalmente, a la “complejidad” en su manejo. En este contexto, ‘TIC para todos’ se estructura en cuatro módulos complementarios y aprovecha el aprendizaje cooperativo y la gamificación para orientar al alumnado con pautas de uso seguro del teléfono móvil y la mensajería instantánea, las aplicaciones de Google y las redes sociales, reforzadas con conceptos ligados a la ciberseguridad.

Los contenidos del taller, desarrollados por Fundación Telefónica y Fundación Prodis en fácil lectura y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y presentados en formato online, descargable e imprimible, persiguen también “reducir” la brecha digital que sufren estas personas con discapacidad y acercarles a las nuevas tecnologías “para su mejor inclusión”.

Esto les ayuda a “integrarse en una sociedad que avanza con la tecnología y a no quedarse atrás en términos digitales”, según puntualizó Pesantes, convencida de que estas personas “son parte importante de nuestra sociedad y tienen que estar actualizadas y formar parte de este mundo digital al que pertenecemos”.

APUESTA 100% POR ELLOS

“Telefónica apuesta 100% por estos chicos y por eso Fundación Telefónica está aquí, apoyándoles y haciéndoles integrarse en una sociedad digital, que es a lo que vamos”, sentenció esta Voluntaria Telefónica, al tiempo que defendió la idoneidad de dotar a estos jóvenes de “conocimientos y técnicas sobre cómo utilizar los medios digitales”, empezando por el teléfono móvil.

A este respecto, aseveró que, al igual que el resto de la población, en una sociedad hiperconectada, estos jóvenes “nada hacen sin móvil ahora”, por lo que urgió a “incentivarles” para que lo utilicen de forma “segura” y “sin tenerle miedo”. “Ellos tienen que saber cómo mandar mensajes y qué aplicaciones son buenas para su edad, les brindan servicios y pueden brindarles un mejor desarrollo de conocimientos, de aptitudes y de destrezas”, espetó en torno al plan de trabajo en estos talleres de unos 90 minutos de duración que se desarrollan en Distrito Telefónica.

El programa ‘TIC para todos’ cuenta con el apoyo de Fundación Garrigou, Fundación Prodis y Down Madrid y en él han participado jóvenes como Sofía Zapata, una chica de 17 años de edad con síndrome de Down que reconoció que utiliza el teléfono móvil para llamar y enviar mensajes a sus padres, algo que le “encanta”, así como para escuchar música. De todos los conceptos que asimiló tras su paso por este taller, la joven destacó la oportunidad de “aprender a hacer fotografías y descargar aplicaciones”.

Sofía compartió aula con otros 40 jóvenes con discapacidad intelectual, como Eduardo Ludeña, un chico de 18 años también con síndrome de Down que usa el móvil para escuchar música, si bien admitió que, además, le “gusta” escribir a sus amigos y familiares y “ver vídeos y hacer fotografías”. En su caso, de todo lo aprendido se queda con la relevancia de “no dar las claves del móvil, porque son privadas” y de “no usar las claves de los demás compañeros, amigos o profesores”.

Así, el taller finalizaba con una dinámica de grupo centrada en la ciberseguridad, a través de la cual los voluntarios hicieron hincapié en la importancia de no compartir información personal ni contraseñas con desconocidos, al entender que “la contraseña del móvil es la llave con la que entramos en él”, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo electrónico.

Como “ideas fuerza” de este primer módulo, los Voluntarios Telefónica subrayaron que el móvil “es una herramienta” e incidieron en que no hay que utilizarlo durante “muchas horas”. En paralelo, insistieron en la necesidad de recordar la contraseña del móvil, que sólo se puede compartir con familiares, así como de llevar siempre el móvil cargado, puesto que, entre otras tareas, puede ayudar a estos jóvenes a “avisar a un familiar si están perdidos”. Por último, instaron a los participantes a no hacer uso de mensajes instantáneos para “insultar o reírse de otra persona”.

PAPEL DE LOS VOLUNTARIOS

De esta forma, el personal de Telefónica que guía estas sesiones presenciales no solo trata de aportar conocimientos a estas personas de colectivos vulnerables, sino también de hacerles “reflexionar y pensar” en el marco de un proceso de aprendizaje mutuo.

En este sentido, tras asegurar que le “encanta” su labor de voluntariado, Pesantes afirmó que, para ella y sus compañeros, el contacto con estas personas supone “un aprendizaje continuo”, ya que, “en muchas ocasiones”, aprenden “más de ellas” que lo que les pueden “dar”. “Es un aprendizaje día a día ver cómo desarrollan sus habilidades”, abundó, consciente de que los asistentes a este taller “son niños muy hábiles, pero hay que ayudarles y empujarles un poquito en ese desarrollo”.

“Y para eso está sobre todo Telefónica, apoyándoles día a día en sus conocimientos”, agregó, al tiempo que valoró la posibilidad de vivir “día a día” “aprendiendo de ellos y conocerles”. “De alegrarnos de que estén con nosotros y quién sabe si en un futuro serán compañeros de trabajo también”, apostilló.

De su experiencia de 15 años como Voluntaria Telefónica atesora la “aportación de conocimientos y sensibilidad” que le ha reportado este voluntariado, puesto que, a su juicio, estas personas “lo único que hacen es dar alegrías y buenos momentos y ayudarnos a hacer un mundo mejor”.

Por esta razón, Telefónica y su fundación abogan por “apoyarles” con el objetivo de “sensibilizar” a la sociedad y convencerla de que, “digitalmente, podemos hacer un mundo mejor uniendo a las personas”. “La conectividad para nosotros es importante y no puede quedar nadie atrás. Eso es lo que intentamos y eso es lo que buscamos”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
MJR/pai