Brecha Digital

Fundación Telefónica une a las personas mayores con la era digital a través del proyecto ‘Reconectados’

- El proyecto consta de talleres presenciales, formación online y recursos formativos para su entorno cercano, ya sean familiares o profesionales

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica ha presentado ‘Reconectados. La tecnología no tiene edad’ como un proyecto formativo gratuito dirigido a las personas mayores y, como principal novedad, también a familiares y profesionales que trabajan con ellas y quieren ayudarles en su proceso de formación en competencias digitales.

La brecha social y digital provocada por el proceso de digitalización ha motivado el creciente interés de la Fundación Telefónica por la inclusión de las personas más vulnerables y uno de sus segmentos más expuestos son las personas mayores. Precisamente, esta iniciativa permite que las personas mayores de 65 años, que así lo deseen, puedan “vivir la digitalización” a través de un proceso de formación gratuito e “integral”, según explicó el responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, en una entrevista a Servimedia.

FORMAR AL ENTORNO

‘Reconectados’ ofrece contenidos variados a través de diferentes modos de intervención para llegar a diversos colectivos. Aparte del colectivo sénior, “hay que buscar a esos profesionales de la intervención como puede ser un profesional de un centro de día o de una residencia de mayores o un monitor de tiempo libre para mantenerlos actualizados y enseñarles cómo formar a estas personas mayores”, añade.

El programa aplica un propósito 360º que pone la mirada más allá de ‘la persona’ y contempla además a su marco de referencia global. Consta de cinco talleres presenciales de dos horas de duración que se desarrollan cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica cuyo contenido gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, el manejo de nuevas aplicaciones o el uso más seguro de la tecnología.

Juan José Nuño se encontraba en la lista de espera para asistir a la primera sesión de ‘Reconectados’. “¡Qué ilusión cuando me avisaron la víspera!”, asegura emocionado a Servimedia. “En la clase de hoy he aprendido cosas muy prácticas como bloquear el móvil con un patrón o fijarme en qué wifi es segura o cuál no. Cosas que desconocía. Aconsejo a otras personas mayores este tipo de talleres porque la mayoría de las veces llevamos el móvil y no sabemos ni para qué sirve”, asevera este madrileño de 67 años.

A él, como a otros muchos mayores, el manejo de las herramientas digitales les despierta cierta desconfianza. Juan José asegura que le cuesta hacer compras por internet. Lo mismo le sucede a otra participante en el taller, Mercedes Gozálvez, de 72 años, que reconoce “no tener grandes dificultades” con el móvil, pero desea “ampliar conocimientos”. “Tengo ganas de aprender lo más posible y voy a venir todos los jueves. Todo lo que sea aprender es bueno y en esto de la tecnología para nosotros, los mayores, es muy necesario”, precisa a Servimedia.

‘RECONECTADOS’ PARA SIEMPRE

Una de las ventajas de este proyecto es que “no está acotado en el tiempo” sino que ofrece una formación continua. “Estos talleres nacen con vocación de prolongarse en el tiempo”, explica Carlos Palacios. “No se trata de venir una vez a la semana y ya está”.

Es cierto que las sesiones presenciales están guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y cuentan con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica, pero los recursos que se ofrecen online ‘están vivos’ porque evolucionan y además son accesibles en todo momento.

“El hecho de que los contenidos se estén actualizando constantemente en la página web implica que una vez que hayan aprendido lo básico pueden ir aprendiendo más cosas”, apunta Palacios. Por ejemplo, Mercedes asegura tras asistir al taller: “Yo desde luego no descarto meterme en lo de la Inteligencia Artificial ni en lo del metaverso”.

‘PASAR DE PANTALLA’

Son personas mayores con grandes inquietudes que, como si de un videojuego se tratara, han decidido ‘pasar de pantalla’, subir al siguiente nivel. Ángeles de Miguel trabajó 38 años para Telefónica, algunos de ellos como telefonista. Conoce como nadie el emblemático edifico Espacio Fundación Telefónica ubicado en la madrileña Gran Vía, que en el pasado fue su lugar de trabajo.

A sus 87 años, esta madrileña no se deja arrastrar por la nostalgia y asegura con contundencia que “el futuro se encuentra en el conocimiento digital”. “No nos podemos quedar atrás. Recuerdo que antes muchas conferencias se hacían a través de operadora y daban hasta dos horas de demora. ¡Nada que ver con el momento actual!", rememora. “Ahora tener un móvil es como tener un ordenador. Puedes hacer de todo”, afirma ‘la exempleada’ de Telefónica.

Ángeles está acostumbrada a coger citas médicas con su dispositivo móvil, consulta los horarios del autobús e incluso paga a su empleada de hogar a través de ‘bizum’. “Animo a todos a que se apunten a estos talleres porque el mundo nos está empujando y esto va a una velocidad de vértigo”, declara.

En este sentido, Fundación Telefónica en su esfuerzo por acortar la brecha digital a lo largo del pasado año impactó en 70.456 personas mayores con diferentes iniciativas como talleres para potenciar la comunicación con sus familiares y su inclusión en una sociedad digital.

Por su parte, Ángeles de Miguel le augura un "enorme éxito" a este proyecto. “Niños que apenas saben hablar cogen el móvil y lo manejan perfectamente. Así que nosotros que hemos tenido una vida muy larga y hemos hecho cosas muy complicadas ¿por qué no nos vamos a meter en la tecnología?", se dice a sí misma la exempleada de Telefónica en un tono reivindicativo. Mercedes, Juan José y Ángeles, como otras tantas personas mayores, han decidido reconectarse con la era digital.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
AOA/pai