Vídeo

Laboral

La Fundae y el SEPE prueban dos formaciones técnicas para trabajar en centros de procesamiento de datos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y declaraciones de esta noticia en el enlace https://servimedia.tv/FundaePilotoCPD

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han presentado un proyecto piloto de dos formaciones técnicas en remoto para trabajar en centros de procesamiento de datos (CPD).

Se trata de dos formaciones técnicas para trabajar en la instalación y mantenimiento de centros de procesamiento de datos o ‘data centers’ (en inglés), ante el auge de puestos de trabajo que se ha detectado para emplearse en este sector. Solo en España se calcula que se necesitarán entre 8.000 y 10.000 trabajadores en los próximos cinco años.

El proyecto, financiado con fondos europeos y con el respaldo del SEPE, se basa en una metodología particular consistente en que los estudiantes aprenderán la formación teórica y práctica con máquinas que emulan centros reales de procesamiento de datos, de manera que los alumnos podrán aprender sin temor a equivocarse e incluso se le podrán introducir errores a propósito para aprender a resolverlos.

Estas máquinas son fabricadas por la empresa Edibon International, de origen español y facturación en el extranjero, que se dedica a crear estas máquinas didácticas para distintos tipos de formación técnica. La iniciativa arrancará en febrero con 75 alumnos, pero se prevé ampliarlo a otras formaciones.

El gerente de la Fundae, Antonio de Luis, destacó durante la presentación del proyecto en la sede de Edibon que “se puede utilizar esta experiencia para todas las especialidades de carácter industrial” y enfatizó que la empresa ya ha presentado este proyecto en Estados Unidos.

La subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Maru Menéndez, llamó la atención respecto a que la nueva formación llegará a “personas jóvenes trabajadoras y no tan jóvenes que necesitan reciclarse”.

Para iniciarse en esta enseñanza, que es gratuita, se aconseja contar con unos conocimientos sobre electrónica o mecánica, dado que los puestos a cubrir son de carácter técnico.

Durante la presentación, se recorrieron las instalaciones centrales de Edibon y los asistentes pudieron conocer las distintas máquinas que ofrece la empresa. También se hizo una prueba de formación en remoto y se pudo comprobar en directo cómo guía un tutor y el alumno puede aprender simplemente con un ordenador y conexión a internet.

“No hay país en el mundo que esté haciendo esto de CPD”, destacó la responsable de la empresa, Myriam Bonilla, quien además puso en valor que “es una manera de democratizar la formación técnica”, ya que puede cursarse desde cualquier punto de España y de una manera menos costosa.

A este proyecto han contribuido las tres patronales sectoriales -DigitalES, Ametic y Spain DC- así como los sindicatos CCOO y UGT, los cuales ven potencial en esta iniciativa.

El representante de CCOO en Fundae, Paco Moreno, juzgó “necesario” el proyecto, y la coordinadora de la Asistencia Técnica de UGT en Fundae, Carmen Van, puso el foco en que es una vía para fomentar la incorporación de las mujeres a los empleos técnicos.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MMR/pai/clc/gja