EL FUNDOSA ONCE SE JUGARÁ MAÑANA EL PASE A SEMIFINALES DE LA COPA DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fundosa ONCE, de Madrid, deberá esperar a mañana, sábado, para conocer si accede a las semifinales de la trigesimo primera edición de la Copa de Europa en Silla de Ruedas, que se disputa en Estambul (Turquía), después de que la jornada inaugural de hoy se saldase con una victoria y una derrota para el equipo español.
La máxima competición continental de baloncesto en silla de ruedas reúne en la capital turca a los ocho mejores equipos de Europa, que se jugarán el título hasta el domingo.
Todos los clubes disputarán cinco encuentros cada uno.
El Fundosa ONCE, campeón en 1997 y subcampeón en 1996, 1998 y 2003, inició su participación derrotando por la mañana al anfitrión, el Besitkas, por 74-54.
Los españoles comenzaron poco asentados en la cancha y no se pusieron por delante en el marcador hasta el minuto 5 de encuentro, gracias a una canasta y un tiro libre adicional convertidos por el pivot Juan Carlos Gavira, que realizó un gran partido.
Posteriormente, muchas pérdidas de balón y la acumulación de faltas personales de la escuadra turca, sumado al poderío reboteador de Gavira y el talento del estadounidense Joshua Turek, las dos estrellas del Fundosa ONCE, hicieron que los españoles se fueran destacando progresivamente en el marcador.
De esta forma, la superioridad española se reflejó en el descanso (41-23) y a la conclusión del tercer cuarto (59-32). Sin embargo, el Fundosa ONCE, que llegó a adquirir una ventaja de 27 puntos, atravesó su peor momento en muchas fases del último cuarto, cuando los turcos recortaron la diferencia hasta los 14 puntos.
Aún así, no peligró la victoria del equipo español, que finalmente venció por un cómodo 74-54. Los mejores jugadores del combinado madrileño fueron Gavira, con 22 puntos y 31 rebotes, y Turek, autor de 21 tantos y 13 capturas.
SEGUNDOS EMOCIONANTES
Por la tarde, el conjunto español perdió contra el actual subcampeón de la liga francesa, el Hyeres Handiclub, por un apretado 66-68, y después de 40 minutos de intenso baloncesto.
El encuentro fue de poder a poder y las diferencias oscilaron entre los seis puntos a favor de los españoles y los nueve de lado de los galos.
Durante el primer cuarto, el Fundosa ONCE logró frenar defensivamente al mejor jugador galo, Phillipe Bayé, pero atravesó un momento crítico mediado el segundo cuarto, cuando el estadounidense Turek acumuló su tercera falta personal y los madrileños caían por nueve puntos (10-19, minuto 16).
Dos triples de Turek y un mayor acierto anotador de los madrileños volvieron a meter al Fundosa en el encuentro, de manera que llegó al descanso ganando por la mínima (29-28).
En la segunda parte, Gayé "despertó" para el Hyeres, hasta el punto de que encestó cuatro triples casi imposibles de anotar, con dos jugadores rivales presionándole.
Los franceses se mantenían vivos en el encuentro por la actuación de su mejor jugador, secundado por el también galo Ouahid Boustila, otra leyenda europea del baloncesto en silla de ruedas.
El Fundosa ONCE pudo romper el encuentro comenzado el último cuarto, cuando vencía por seis puntos: 50-44. Sin embargo, desaprovechó tres ataques consecutivos.
A menos de un minuto para la conclusión del choque, el marcador del pabellón cubierto Suleyman Seba reflejaba un inquietante empate a 63 puntos.
Turek adelantó a los españoles con un tiro libre, pero Bayé volvió a equilibrar la contienda. Boustila adquirió un rebote defensivo y encestó dos tiros libres, con lo que confirmó la victoria del Hyeres, a pesar de que los madrileños, por medio de su base Pepe Cobos, recortó la diferencia en el último segundo (66-64).
Después de la jornada de hoy, el Fundosa ONCE está obligado a vencer mañana por la mañana al Anmic Sassary, campeón de las seis últimas ligas italianas y de la Copa de Europa de 2002, si quiere jugar por la tarde las semifinales.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
R