FUNGAIRIÑO DICE QUE HA PEDIDO INVESTIGAR A GARZON PORQUE NO DEBIA HABER OPINADO EN SUS MEMORIAS SOBRE EL 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dijo hoy que ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que investigue a Baltasar Garzón en relación con su libro de memorias porque el juez no debía haber opinado en este libro sobre la instrucción del 11-M, ya que el sumario sigue abierto.
Fungairiño, a su llegada a las "Jornadas internacionales sobre terrorismo islamista", que se celebran esta semana en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, manifestó que "un juez no puede verter opiniones respecto a asuntos que todavía están sin decidir".
El responsable del Ministerio Público en la Audiencia confirmaba así la información publicada hoy por el diario "La Razón", en la que se aseguraba que este responsable de los fiscales ha pedido investigar a Garzón por revelar secretos en su libro de memorias, titulado "Un mundo sin miedo" y que se presenta hoy.
En el escrito remitido a la Sala de lo Penal, Fungairiño alude a las noticias publicadas en prensa sobre pasajes del libro del juez, como aquel en el que Garzón asegura que dudó de la autoría de ETA respecto al 11-M horas después de los atentados.
En concreto, Garzón escribe que, a su juicio, la banda etarra no buscó "una carnicería en la estación de Chamartín (Madrid) durante la Nochebuena de 2003", y añade que "la intención de los terroristas, según consta en los informes policiales, era hacer estallar el explosivo cuando el tren estuviera fuera de servicio".
Esta tesis es contraria a la que ha venido manteniendo el ex ministro del Interior Angel Acebes, así como la anterior cúpula de este ministerio, que ha sostenido que intentos de atentado de la banda etarra como el de Chamartín hacían pensar que la organización terrorista vasca podía estar detrás de la matanza del 11 de marzo.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
NBC