Noticias Sociedad Autonomías

Universidades

Gabilondo destaca que en las universidades "se despliega el ejercicio de derechos esenciales para el desarrollo de la democracia"

- Califica de “gran avance” que la reciente Ley de Convivencia Universitaria apueste por la mediación para resolver conflictos

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, destacó este viernes que es en el espacio universitario “donde se despliega de forma especialmente intensa el ejercicio de algunos derechos fundamentales esenciales para el desarrollo de nuestra democracia”, como son la libertad ideológica y religiosa; la libertad de expresión; los derechos de reunión, asociación y manifestación; la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra y el derecho a la educación, entre otros.

Así lo aseguró durante la clausura del XXIV Encuentro Estatal de Defensorías Universitarias, que se ha celebrado en Santiago de Compostela. Tras señalar la importancia de “trabajar por la creación y protección de entornos de convivencia fijados democráticamente por las propias universidades”, valoró que esto viene recogido en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.

En este sentido, explicó que la futura normativa propicia los principios de independencia, autonomía y confidencialidad, que son claves para facilitar la tarea de las defensorías universitarias, cuya misión ha de ser “velar por el respeto de los derechos y las libertades del profesorado, estudiantado y personal técnico de gestión y de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios”.

Ángel Gabilondo también afirmó, ante representantes de los defensores de universidades españolas, que “el defensor universitario no debe limitarse a ser considerado una instancia más, una suerte de ámbito de revisión, de recurso, más allá del conflicto entre un estudiante y una profesora, o entre una rectora y un profesor, o entre un técnico y un administrativo con un gerente”.

“Hay que ir a otro lugar, a veces aún inexistente. Y hay que ir juntos. Se trata de construirlo. El acuerdo es entre las partes, entre las personas, que son los ministros del compromiso”, aseveró.

AVANCE

Gabilondo calificó de “gran avance” el hecho de que la reciente Ley de Convivencia Universitaria destaque la mediación como preferente puesto que, a su juicio, “apostar por soluciones pactadas frente a los conflictos significa creer en la equidad, la buena fe y la imparcialidad” y “abandonar progresivamente el ámbito punitivo de los reglamentos disciplinarios supone avanzar también en la participación y en el reconocimiento de los hechos”.

El Defensor advirtió, no obstante, de la necesidad de incorporar también enfoques restaurativos, tales como la reparación del daño, para que, en el caso de haya víctimas, estas reciban una atención adecuada.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
AHP/gja