GAL. BARRIONUEVO Y VERA VOLVERAN A LA CARCEL POR EL "CASO MAREY"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera deberán reingresar en prisión para cumplir la parte de condena del "caso Marey" que tienen pendente tras el indulto parcial que les concedió el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 1998.

Así lo ha decidido el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una reunión celebrada esta tarde y que duró cerca de dos horas, según informaron fuentes del Alto Tribunal. Los magistrados han seguido así la tesis defendida por el fiscal José María Luzón, para quien aquéllos que no han terminado de cumplir las penas deben ingresar en prisión para saldar su deuda con la justicia.

Así, debrán ingresar en prisión el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, el ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea, y los ex policías Francisco Saiz Oceja, Julio Hierro, Luis Hens y José Ramón Corujo.

El reingreso en la cárcel se producirá conforme se vayan notificando a cada uno de los condenados los respectivos autos deingreso en prisión, según las mismas fuentes.

Sin embargo, los ex policías Michel Domínguez y José Amedo, así como el ex responsable de la Lucha Antiterrorista Francisco Alvarez, no deberán volver a la cárcel, dado que se encuentran en libertad condicional, al haber cumplido ya dos terceras partes de la pena.

Alvarez, que saldará su deuda penitenciaria el próximo 11 de julio, fue el único de los condenados por el secuestro de Segundo Marey que decidió cumplir los tres años y dos meses a que quedóreducida su pena tras el indulto parcial concedido a todos los implicados en el rapto por el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 1998, excepto a los ex policías Amedo y Domínguez.

Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 9 años y medio de prisión y a dos años, cuatro meses y un día de cárcel, respectivamente, fueron los únicos que no se beneficiaron de esta medida de gracia, otorgada en diciembre de 1998.

Tras la concesión del indulto, los que se beneficiaron del perdó del Gobierno de José María Aznar solicitaron que se suspendiese la ejecución de la pena hasta conocer la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado mes marzo confirmó la sentencia dictada por el Supremo para todos los condenados en el "caso Marey"·

Así, tras la concesión del indulto y la confirmación de la sentencia por parte del Tribunal Constitucional, las condenas quedaron de la siguiente forma: Barrionuevo, tres años de prisión; Vera, dos años y siete meses; Sancristóbal, dos años y cinc meses; García Damborenea, un año y 11 meses; Miguel Planchuelo, 2 años y cuatro meses; Saiz Oceja, un año y ses meses, igual que Julio Hierro; Luis Hens y Corujo un año y cuatro meses cada uno.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
VBR