GAL. EL FISCAL SOLICITARA A GARZON QUE DICTE AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA LOS IMPLICADOS EN EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional solicitará próximamente al juez Baltasar Garzón que dicte auto de procsamiento contra los implicados en el 'caso GAL', algunos de los cuales permanecen en la actualidad en prisión, según informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo con dichas fuentes, esta solicitud tiene la finalidad de clarificar la situación procesal de los implicados tanto en el sumario principal del 'caso GAL', el 1/88, como en el 'caso Marey', que desde ayer está acumulado al anterior. Agregaron que, sin embargo, esta medida no supondrá la conclusión de las investigaciones sobre los GAL.
Par ello, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, encargado del 'caso GAL', solicitará en breve al juez Garzón que dicte auto de procesamiento, dado que existen indicios de criminalidad contra los implicados.
Según recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una vez dictado auto de procesamiento contra una determinada persona, ésta podrá instar al juez la pronta terminación del sumario, solicitar la práctica de diligencias y otras cuestiones que le afecten.
En la actualidad, permanecen e prisión por su presunta relación con los GAL el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; su ex secretario personal, Juan de Justo; el ex secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, y el ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, todos ellos en relación al secuestro de Segundo Marey. Además, también está encarcelado el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.
Los tres primeros están pendientes de la resolución de n recurso por parte de la Audiencia Nacional contra la orden de ingreso en prisión dictada por Garzón mientras que la Sala de lo Penal denegó la puesta en libertad de Sancristóbal. Por su parte, Planchuelo, que se encontraba en libertad bajo fianza por el 'caso Marey', volvió a ingresar de nuevo en prisión por orden del juez aunque en relación al sumario principal de los GAL.
Además de éstos, también aparecen en la causa como imputados el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Francisco Alvare; Francisco Saiz Oceja, comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao; Julio Hierro, ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, y los denominados "hombres del maletín" Anibal Machín y José Hernando, que supuestamente entregaron dinero de los fondos reservados en Suiza a las esposas de José Amedo y Michel Domínguez. Todos ellos se encuentran en libertad bajo fianza por su presunta relación con el 'caso Marey'.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
S