GAL. LA FISCALIA SE OPONE A INDULTAR A BARRIONUEVO Y VERA LA CONDENA QUE TIENEN PENDIENTE POR EL "CASO MAREY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía del Supremo se opone a que el ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera sean indulados de la condena que les queda por cumplir en el "caso Marey", y que tienen pendiente después de que el Gobierno les redujese en dos tercios la pena de diez años de cárcel que se les impuso.
En un escrito dado a conocer hoy, la Fiscalía sostiene que, en caso de concederles un nuevo indulto y habiéndoseles reducido dos tercios de la pena con anterioridad, los condenados cumplirían una pena efectiva de sólo doscientos cincuenta y nueve días.
El fiscal recuerda, asimismo, la "gravedad" de los hechs juzgados -el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey en Francia en 1983- y argumenta que las penas impuestas son "proporcionadas".
Además, destaca que no hay razones "de justicia, equidad o utilidad social" que justifiquen que se conceda un nuevo indulto al ex ministro y al ex secretario de Estado.
En el caso de Barrionuevo, el fiscal resalta que, en sus manifestaciones en el juicio oral, el penado no pareció mostrar arrepentimiento, "que tampoco aflora de ulteriores manifestaciones públias o privadas".
Al mismo tiempo, la Fiscalía subraya que no puede desconocerse la expresa oposición de Segundo Marey a que se conceda de nuevo el derecho de gracia tanto al ex titular de Interior como a su principal colaborador.
Barrionuevo y Vera fueron condenados en el "caso Marey" a 10 años de privación de libertad por sendos delitos de malversación de caudales públicos y detención ilegal, y hoy mismo entraron en prisión para cumplir la pena que tienen pendiente.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
J