GAL. DE JUSTO PIDE LA ANULACION DE SU FIANZA O SU DRASTICA REDUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

Juan de Justo, ex secretario personal de Rafael Vera, ha solicitado al instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, que revoque la fianza de 25 millones de pesetas que le impuso el pasado mes de abril la Audiencia Nacional ara decretar la libertad provisional o, en su caso, que acuerde una "drástica reducción" de la misma, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

De Justo basa su petición en el auto dictado el pasado día 11 por el juez Móner, por el que acordó la libertad provisional del ex ministro del Interior José Barrionuevo bajo fianza de 15 millones de pesetas.

En este sentido, señala que los argumentos que llevaron al juez Móner a dictar la libertad provisional de Barrionuevo también pueden serle de plicación y, en concreto, indica que "no existe ni la más remota posibilidad de que, nueve meses después de que se decretara su prisión provisional bajo fianza de 25 millones de pesetas, pueda evadirse de la acción de la Justicia, dado su arraigo familiar y social".

Asimismo, argumenta que si el magistrado no entendió que Barrionuevo pudiera obstruir la acción de la justicia, "con menor motivo puede temer obstrucción alguna por parte del sr. De Justo".

Además, destaca el cargo que ocupó De Justo n el Ministerio del Interior, "el de mero secretario" de Vera, por lo que, afirma, "sorprende que en el caso de mi patrocinado se pueda mantener una fianza de 25 millones de pesetas para que pueda seguir en libertad, mientras que al sr. Barrionuevo se le exigen sólo 15 millones, más aún cuando en el propio auto de procesamiento se señala expresamente que, en todo caso, la actividad del sr. De Justo se hallaba subordinada a las decisiones del sr. Vera".

Finalmente, destaca que De Justo, "padre de famila, con varios hijos y esposa a su cargo, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (de reciente colegiación, habiendo abierto un modesto despacho en esta capital con el que intenta a duras penas sacar a su familia adelante) ha demostrado fehacientemente, por un lado, su interés de colaboración con las autoridades judiciales y, por otro, su inexistente voluntad de sustraerse a la acción de la Justicia".

Por su parte, la acción popular se ha opuesto a la petición de De Justo, porque "es públicanotoria la desahogada situación económica personal del procesado De Justo, propietario, incluso, de inmuebles en el extranjero".

Agrega además que "la exigua cuantía de la fianza exigida" a Barrionuevo "no presupone que deba accederse a rebajar todas las fianzas hasta el momento constituidas por los procesados, toda vez que no ha variado ninguna de las circunstancias que en su día se tuvieron en cuenta por los respectivos órganos judiciales para su fijación".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
S