GAL. MONER PIDE A AUGER QUE CERTIFIQUE LAS ENTRADAS DE DOMINGUEZ A LA AUDIENCIA NACIONAL PARA ENTREVISTARSE CON GARZON

- Esta diligencia fue solicitada al juez del Supremo por Rafael Vera el verano pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del 'caso GAL', Eduardo Móner, ha pedido a la Audiencia Nacional que lecertifique las entradas y salidas que hizo en ella el ex policía Michel Domínguez en las fechas en que éste aseguró haber mantenido varias entrevistas privadas con el juez Baltasar Garzón antes de que éste reactivase las investigaciones sobre el secuestro de Segundo Marey por los GAL.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado ha remitido para ello un escrito al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, en el que le pide que le facilite esos datos.

Esta diligencia había sid pedida al juez Móner por la defensa del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, tras la declaración que Domínguez prestó ante el magistrado en junio del pasado año. En ella deseveló que había mantenido varios encuentros informales con Garzón antes y después de que éste concurriese a las Elecciones Generales de 1993 en las listas del PSOE.

Según declaró entonces el ex policía, en el primero de esos encuentros, celebrado el 21 de abril de 1993, poco antes de que Garzón pasase a la polítia, solicitó al juez ayuda para mejorar su situación jurídica, ya que se encontraba en prisión, y facilitó al magistrado datos sobre las personas implicadas en la trama GAL.

Domínguez indicó que tras ese encuentro, el magistrado le comunicó a través de su abogado que no hiciera nada y estuviese tranquilo y callado ya que podría ayudarle mejor desde su nueva posición en la política.

Agregó que una vez que Garzón regresó de la política, mantuvo otros encuentros privados con el juez en noviembre y diiembre de 1994, después de que éste dictase el auto de reapertura de los sumarios Marey y Monbar.

Señaló que en esas entrevistas, el magistrado le presionó para que declarase todo lo que sabía de la guerra sucia contra ETA, amenazándole con encarcelarle a él y a su esposa, lo que Domínguez hizo, al igual que Amedo, a mediados de diciembre de ese año, desencadenando con sus testimonios una serie de detenciones de mandos de Interior.

Domínguez precisó que Garzón hizo esa presión con los datos que éte había recibido extraprocesalmente de su primer encuentro con él en abril de 1993 y de otras informaciones que el juez había recabado durante su paso por el Ministerio del Interior, concretamente sobre las cuentas con fondos reservados que tenía en Suiza.

De acuerdo con las citadas fuentes, desde su presentación por parte de Vera el pasado verado, esta petición ha estado en manos del fiscal con el fin de que informase al juez Móner de su procedencia, lo que ha hecho esta semana apoyando practicarla. No obstante, agregaron que una vez que reciba esta información, el juez Móner tan sólo acordará incorporarla al sumario, ya que no tiene previsto practicar nuevas pruebas sobre las revelaciones de Domínguez.

Por otra parte, las fuentes consultadas anunciaron que el juez Móner no tiene previsto llamar a declarar al ex policía José Amedo para que se ratifique sobre el contenido de los manuscritos que le entregó la pasada semana en los que también asegura que Garzón le coaccionó para que declarase cntra el anterior Gobierno socialista.

Estas fuentes destacaron que el contenido de las revelaciones de Amedo es prácticamente similiar a lo declarado por Domínguez ante el juez en junio pasado y recordaron que entonces, el magistrado decidió no citar a Garzón por estos hechos.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
S