GAL. ROMERO (IU): "DOS MINISTROS DEL INTERIOR Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDADES POLITICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia e Interior, manifestó a Servimedia que "como mínimo dos ministros del Interior, José Barrinuevo y José Luis Corcuera, y el presidente del Gobierno deben de empezar a asumir responsabilidades políticas", tras el ingreso en prisión del ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.
En opinión de Romero el ingreso en prisión de Vera "era una decisión esperada, después de lo que había pasado con su scretario, Juan de Justo, con todo el tema de los fondos reservados, con el tema de Suiza y la visita de Garzón a este país y con todos los demás temas".
"Pero el que fuese una decisión esperada", añadió, "no le resta importancia, y el caso GAL da un salto cualitativo en España, porque llega a un nivel muy alto de responsabilidad, nada menos que al que ha sido secretario de Estado y número dos del Ministerio del Interior durante muchísimos años, y afecta a ministros como Barrionuevo y Corcuera, bajo cuo mandato ha ejercido de secretario de Estado para la Seguridad".
Romero añadió que "hay como mínimo dos ministros del Interior y un presidente del Gobierno que deben de empezar a asumir responsabilidades políticas por la situación creada. La justicia tendrá que demostrar, una vez que la instrucción de este sumario se lleve a cabo, con las pruebas que hay sobre la mesa, la implicación del Ministerio del Interior y el uso de los fondos reservados en la financiación de la actividad criminal y terroristade los GAL, pero las responsabilidades políticas están ahí".
En opinion de Romero, "Felipe González debe dar la cara y, desde luego, yo creo que la situación en España ha sufrido un cambio cualitativo y deberían asumir responsabilidades políticas la gente que las tiene por haber tenido de secretario de Estado a una persona que hoy está en la cárcel, incomunicada y acusada de gravísimos delitos".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1995
J