GAL. SALA EXPRESA SU MALESTAR POR LA ELEVACION DE ALGUNOS JUECES A LA CATEGORIA DE HEROES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó hoy en la Cadena COPEque un juez "puede ser criticado, puede ser recurrido y puede ser cuestionado", en referencia a las críticas a las que está siendo sometido el juez Baltasar Garzón.
"Los jueces no somos intocables. La justicia debe actuar serenamente, y hay órganos para recibir las quejas", añadió el presidente del CGPJ.
Sala atacó también la idea de que pueda haber jueces buenos y malos. "No hay unos jueces que son héroes o que son los únicos jueces imparciales existentes, o capaces de llevar a cabo una investigción, y todos los demás son maleables. Yo muchas veces me sorprendo por la irresponsabilidad que suponen estas afirmaciones".
"Los héroes nunca son beneficiosos en estas lides de enjuiciar las conductas humanas", aseguró Pascual Sala, "sino las personas prudentes, que no quiere decir débiles, sino reflexivas, y que no utilizan precisamente el Poder Jurisdiccional, que es básico en un Estado de Derecho, para originar tensiones o causar resonancias que sobrepasen la propia importancia de cada caso".
Por otra parte, sobre las denuncias de José Barrionuevo y Rafael Vera contra los jueces, Sala comentó que ambos tienen "derecho a defenderse".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
A