GAL. LA SALA SGUNDA DECIDIRA EL DIA 11 SI PIDE LOS DOCUMENTOS DEL CESID PARA EL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo celebrará el próximo día 11 de marzo la vista del recurso de apelación presentado por la acción popular del 'caso GAL' contra la negativa del juez Eduardo Móner, que instruye la causa, a solicitar al Gobiernola desclasificación de determinados documentos del CESID.
Móner rechazó esta diligencia al estimarla innecesaria, dado que, a su juicio, supondría reiterar la petición que en el mismo sentido ya realizaron otros jueces y sobre la que está pendiente que se pronuncie la Sala Tercera del Alto Tribunal.
Sin embargo, en esta ocasión, es probable que el pleno ya disponga de la resolución de la Sala Tercera sobre los recursos interpuestos contra la negativa del Gobierno a desclasificar los papeles, cuyatramitación está prácticamente concluída.
Además, según informaron hoy fuentes judiciales, durante dicha reunión, la sala también estudiará otros dos recursos de apelación contra otras tantas resoluciones de Móner denegando la práctica de algunas diligencias solicitadas.
Una de estas impugnaciones fue presentada por el abogado de Francisco Alvarez, ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, contra la negativa del instructor a tomar declaración al vicepresidente primero del Gobierno, Franisco Alvarez Cascos, como consecuencia de las declaraciones que éste efectuó sobre los GAL el 29 de septiembre pasado en Mérida, asegurando que eran fruto del "terrorismo de bodeguilla".
El tercer recurso que será estudiado el día 11 es el presentado por la defensa del ex comisario Miguel Planchuelo, que solicitó a Móner que volviese a tomar declaración al ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal en relación a una supuesta reunión celebrada en 1983 en la Sierra de Guadarrama en la que s habría acordado secuestrar a etarras en el sur de Francia para ponerlos a disposición de la justicia española.
Esta reunión fue desvelada a Móner el 14 de febrero del pasado año por Ricardo García Damborenea, quien dijo que en la misma participaron, además de él, Sancristóbal, el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Organización del PSOE José María Benegas, el secretario de los socialistas vascos Ramón Jáuregui y el fallecido senador socialista Enrique Casas.
Además de a ampliación de la declaración de Sancristóbal por estos hechos, la defensa de Planchuelo pidió al juez que una vez practicada esa diligencia, tomase también declaración a Jáuregui y Benegas y que los sometiese a sendos careos con Sancristóbal y Damborenea, pero todo ello fue desestimado por Móner.
Las fuentes consultadas agregaron que, probablemente, la sala también estudie en el pleno del día 11 otro recurso de apelación presentado por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera para qu se tomase declaración a dos ex ministros del Interior y mandos policiales franceses sobre la colaboración que Vera prestó en la lucha contra los GAL. Móner rechazó esta diligencia porque consideró que "dilataría indebidamente por irrelevante la instrucción de la causa".
Además de estas apelaciones, la sala deberá volver a reunirse posteriormente para resolver otros 3 recursos de la acción popular contra la negativa de Móner a citar al ministro de Defensa Eduardo Serra sobre sus manifestaciones sobre os documentos del CESID publicados por la prensa el pasado 17 de diciembre, a requerir a los servicios secretos dichos papeles y a solicitar a un diario una grabación de una conversación entre Barrionuevo y Sancristóbal.
Por su parte, el juez Móner tan sólo tiene pendiente por resolver un recurso de reforma de Vera contra su negativa a incorporar a la causa las informaciones publicadas en "Diario 16" sobre las acusaciones de José Amedo contra el juez Baltasar Garzón y de tomar declaración al ex policí en relación a dichas revelaciones.
Una vez concluída la resolución de todos estos recursos, lo que podría ocurrir a finales del próximo mes de marzo, el juez Móner procederá, si no surgen imprevistos, a concluir la investigación y a elevar la causa a la Sala Segunda para que ultime los trámites previos a la celebración del juicio por el 'caso GAL', que podría celebrarse el próximo mes de junio.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1997
S