Energía

Galán sostiene que Almaraz puede operar hasta 2030 sin solicitar una nueva licencia

- Iberdrola acusa un impacto negativo de 180 millones por la operación reforzada tras el apagón que repercutirá a sus clientes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que los dos reactores de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) pueden seguir operando hasta el año 2030 sin que las compañías propietarias soliciten una nueva licencia para hacerlo, a pesar de que la autorización vigente vence en 2027 para el primer reactor y en 2028 para el segundo.

Así lo señaló Galán en una conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica hasta septiembre, donde afirmó que tras la comunicación por carta de las eléctricas de su disposición a continuar la operación de Almaraz, ahora “depende únicamente de la decisión del Gobierno central”.

“Ellos deben tomar la decisión y afrontar las consecuencias”, añadió galán, quien reiteró que según su punto de vista “las nucleares son seguras y necesarias Mucho más que antes para poder evitar posibles apagones y problemas en el servicio”.

Además, destacó que hay “una exigencia social de mantenerlas en funcionamiento” y señaló que “todas las semanas hay manifestaciones”. “La sociedad civil está pidiendo que se mantengan”, sentenció.

“Se necesita su energía para mantener las luces encendidas”, prosiguió el presidente de Iberdrola, quien asegura que “técnicamente pueden seguir operando” y “económicamente son la mejor solución”.

Por otro lado, se refirió a las consecuencias del apagón y de la operación reforzada que mantiene Red Eléctrica desde entonces, que según Iberdrola le ha generado hasta septiembre un impacto negativo de 180 millones, que todavía no ha podido repercutir a sus clientes.

A este respecto, explicó que a medida que se vayan renovando los contratos plurianuales con los clientes se irá trasladando ese impacto. De esta manera, Iberdrola prevé que se recoja en el 70% de los contratos en 2025 y en el 90% en 2027.

Por último, galán reiteró que la responsabilidad del apagón fue de Red Eléctrica porque varios informes muestran que “claramente fue la falta de energía síncrona” en la planificación la que provocó el cero peninsular del pasado 28 de abril.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JBM/gja