GALICIA. EGUIAGARAY PIDE "SOSIEGO" AL PSOE GALLEGO Y REITERA EL RECHAZO SOCIALISTA A REFORMAR LA LEY ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, pidió hoy al PSOE gallego "sosiego" y evitar enfrentamientos internos por el mal resultado electoral, y reiteró que su grupo es contrario a reformar la ley electoral para frenar a los nacionalismos, porque eso impediría a los nacionalistas expresarse y los partidos nacionales jugarían "cn ventaja".
"Sería bastante absurdo tratar de que la expresión colectiva de sentimientos, de afectos, de emociones o de ideas pudiera ser limitada por la existencia de legislaciones que las hicieran más difíciles", comentó.
El PSOE perdió las elecciones en Galicia y esta es "nuestra responsabilidad", advirtió el portavoz parlamentario, "no es de nadie más. No es del pueblo gallego, no es de la derecha, no es de otra izquierda, es nuestra responsabilidad".
"Cosa distinta es que seamos capacesde hacer el análisis de cuanta satisfacción produce en algunos desde la izquierda porque el PSOE pierda las elecciones o porque el señor Fraga revalide la mayoría absoluta", dijo en referencia a Julio Anguita. "Nos parece bastante paradójico desde la izquierda".
En el PSOE, continuó, se impone ahora la reflexión sobre la necesidad de una España que "queremos que siga siendo plural y diversa", aunque "determinadas actitudes" nacionalistas puedan favorecer la aparición de nuevos nacionalismos.
JuanManuel Eguiagaray cree que "determinados comportamientos" del Gobierno en su relación con CiU, el PNV o Coalición Canaria pueden hacer pensar a ciudadanos de otras regiones "que los intereses se defienden mejor en términos de proyectos singulares y no nacional conjunto".
No obstante, insistió en que éste es "muy mal momento" para apelar a "transformaciones radicales" en el PSOE gallego o en otros lugares de España. "Se impone el sosiego y la tarea importante que es cómo ganar la confianza de los ciudaanos, algo que no se resuelve seguramente con recetas y mucho menos con acusaciones personales", advirtió en relación a la polémica entre el secretario general del PSG, Francisco Vázquez, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
G