Elecciones Extremadura
Gallardo se despide diciendo que su futuro se ha truncado por "una denuncia falsa" y niega presiones para dimitir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a las elecciones en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, dimitió un día después del batacazo electoral de su formación lamentando que su futuro se ha "truncado por una denuncia falsa" y negó a su vez haber recibido presiones para dimitir.
Así lo afirmó Gallardo en una rueda de prensa tras la comisión ejecutiva regional del partido en Mérida, donde analizaron el peor resultado histórico conseguido por los socialistas en las urnas este domingo perdiendo hasta 10 diputados y pasando de 28 a 18 escaños. "Los resultados han sido malos, muy malos, sin paliativos", comentó de primeras el dirigente.
Gallardo dimitió como líder del PSOE en Extremadura y confirmó, tal y como informó Servimedia, que será una gestora acordada con Ferraz quien se haga cargo de su sucesión.
Fuentes del partido aseguraron que "en los próximos días, la Secretaría de Organización del PSOE, Rebeca Torró, nombrará una Comisión Gestora que coordinará la actividad del partido en Extremadura hasta la celebración del congreso regional".
Asimismo, el dirigente negó presiones para dimitir señalando que "quien piense que ha habido presiones es porque no me conoce", señaló convencido de que "en política hay que saber asumir la responsabilidad".
"Yo he asumido hoy, y así se lo he trasladado a los compañeros, que asumía los resultados en primera persona y les comunicaba mi dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura", señaló. "Es una decisión madurada en la seguridad de que esa responsabilidad tomada va a ser un nuevo impulso para el Partido Socialista", añadió.
Sin embargo, lamentó que su futuro se haya truncado por "una denuncia falsa", en referencia a la que investiga la justicia sobre David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su vez está siendo investigado por prevaricación y tráfico de influencias. "Me voy con la cabeza alta, a pesar del dolor de no haber cumplido los objetivos marcados", señaló para añadir que los socialistas deben levantarse "después de la caída y, sobre todo, renovar el programa político para que la gente vuelva a sentir que necesita al partido para mejorar sus vidas".
"Para mí ha sido un inmenso honor, haber estado al frente durante casi dos años. Solo tengo palabras de agradecimiento a mi compañeros y a quienes sostienen a esta organización", afirmó Gallardo.
En alusión al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Gallardo señaló que "este partido es singular" y personas como él "han dado su opinión, y eso está bien. El Partido Socialista sigue siendo la alternativa", señaló en alusión a que el histórico dirigente propuso en esta reunión que los socialistas facilitasen un Gobierno de María Guardiola en Extremadura para que el PP no tuviera que depender de Vox. Algo que, según las fuentes internas consultadas, resultó "muy crítico" para el resto de dirigentes que allí se encontraban y afirmaron que la reunión fue "muy tensa".
Fuentes de Ferraz señalaron que "la Ejecutiva Federal ha reconocido el trabajo y el compromiso de Miguel Ángel Gallardo y de todo el Partido Socialista extremeño en esta campaña electoral y ha indicado que esta nueva etapa continuará trabajando para reforzar el proyecto socialista en Extremadura".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
NVR/mag


