Ampliación

Elecciones Extremadura

Gallardo dimite como líder del PSOE en Extremadura y una gestora acordada con Ferraz dirigirá su sucesión

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, presentó su dimisión este lunes, según pudo saber Servimedia, tras obtener el peor resultado de la historia en la comunidad. Los socialistas se dejaron 10 escaños este domingo y ahora será una gestora acordada con Ferraz quien dirigirá su sucesión.

Gallardo presentó este lunes su dimisión tras obtener el peor resultado de la historia del PSOE en Extremadura con sólo 18 escaños, de los 28 conseguidos los últimos comicios. Los socialistas se dejaron 10 escaños por el camino y enseguida acordaron para hoy la celebración de una comisión ejecutiva regional a las 17.00 horas, en la sede del partido en Mérida, la cual aún sigue.

Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que esta reunión, donde Gallardo emplazó anoche su posible dimisión y un análisis "en frío" de los resultados, está siendo "dura" y varios miembros allí presentes le habrían pedido que diera un paso a un lado y dimitiera. El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se encuentra presente, según las mismas fuentes. Un histórico dirigente, consultado por este medio, dijo que anoche que Gallardo "ya debería de haber dimitido" porque "Almunia o Vara lo dejaron por menos".

La dimisión como secretario general llega después de que el PSOE haya obtenido los peores resultados de su historia, bajando de 28 a 18 escaños, en unas elecciones convocadas de manera anticipada por la candidata del PP y presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, que solo ha ganado un escaño, mientras que Vox y Podemos han salido reforzados con 11 y 7, respectivamente.

Fuentes de Ferraz dejaron en manos de la ejecutiva regional la dimisión de Gallardo y, según las fuentes consultadas, la reunión "todavía no ha terminado" y destacan el carácter "duro" a la hora de hacer autocrítica.

La incógnita a estas horas es si Gallardo recogerá el acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, como según parece pretendía en un principio. Sin embargo, él mismo, al ser preguntado en rueda de prensa este domingo, señaló que "en estos momentos, lo que menos me importa es mi futuro político". Fuentes regionales del partido señalaron a Servimedia que "sería un escándalo" si Gallardo decidiera aferrarse al acta de diputado tras los resultados obtenidos.

Según el procedimiento y lo pactado con Ferraz, tras la dimisión de Gallardo se pondrá en marcha la creación de una gestora que será la que lleve el proceso de sucesión, si no hubiera un candidato con suficiente empaque para ponerse al frente. De esta manera, se abrirá un proceso de primarias y algunos dirigentes piensan que podría celebrarse "más adelante" un congreso extraordinario porque "es la mejor época, con el PSOE en la oposición" para "rearmarse ideológicamente" tras la victoria de la popular María Guardiola, quien tendrá que pactar con Vox al conseguir sólo un escaño de diferencia más respecto a las pasadas elecciones.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, evitó pronunciarse sobre la dimisión de Gallardo dejando la decisión en manos de la ejecutiva regional, aunque sí que ensalzó su "buen trabajo". "Desde el PSOE queremos hacer una proclama del buen trabajo que ha hecho en esta campaña. Se lo ha currado, se lo ha trabajado y ha dado la cara. No se ha escondido para nada, ha participado en todos los debates”, señaló en una rueda de prensa en Ferraz.

“El juego sucio ha vuelto a jugar y a tener un protagonismo como nos tiene acostumbrado el PP. Vamos a esperar, todo nuestro respeto a lo que se decida”, señaló Mínguez, quien negó que los socialistas estén “tocados y hundidos”. “Estamos más fuertes que nunca y somos más necesarios que nunca", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
NVR/mag