Pacto de rentas

Garamendi (CEOE) defiende alcanzar un pacto de rentas, pero lo ve “muy peligroso” si es para “regular absolutamente” la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se mostró dispuesto este lunes a negociar y alcanzar un pacto de rentas, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los agentes sociales, aunque avisó de que “si consiste en que a partir de mañana vamos a tener una regulación absoluta de la vida económica, nos parecerá muy peligroso”.

Así se expresó Garamendi durante su comparecencia tras la reunión presidida por Sánchez con los agentes sociales y otros ministerios, celebrada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y desarrollada en el Palacio de la Moncloa.

Preguntado por los contenidos del pacto de rentas, el presidente de los empresarios españoles dijo que se está haciendo "el camino inverso a lo que habitualmente funciona”, ironizando con que se conoce el título de la película pero no los contenidos, por el momento.

Por ello, Garamendi, que compareció junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señaló que “es más que prematuro” entrar en estos detalles, al tiempo que añadió: “Lo que no compartimos es ir hacia una regulación absoluta, hasta el punto de que sobraría el diálogo social o entraríamos a hablar de regímenes anteriores que no han funcionado”.

En todo caso, aclaró que eso “no es lo que ha dicho” Sánchez, y abogó por hablar de cuestiones como la productividad, la innovación y la competitividad.

Tanto Garamendi como Cuerva expresaron su condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y mostraron su apoyo a la UE y al Gobierno de España porque, según Garamendi, “hay en este momento una palabra clave, que es unidad”.

Además, ambos manifestaron que Sánchez no les ha “presionado” para que alcancen “cuanto antes” un pacto con los sindicatos en materia de evolución de salarios, en el marco de la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Ambos líderes empresariales eludieron dar una cifra sobre cuánto creen que deberían revalorizarse los sueldos en convenio. En este punto, Cuerva avisó de que “no vale” tratar este tema desde la “óptica de que la empresa lo puede aguantar todo”.

“El trabajador está sufriendo, el consumidor está sufriendo y la empresa está sufriendo. No lo olvidemos”, recalcó el presidente de Cepyme, quien aseguró que su organización es también contraria a “una subida de impuestos” al ser preguntado por un alza del impuesto de sociedades que sí piden los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2022
DMM/clc