Investidura

García-Page ve "mucha opacidad" en la negociación con los independentistas para investir a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó este lunes sus "dudas" sobre la negociación del PSOE los independentistas catalanes, de la que ha dicho desconocer la posición de su partido y del Ejecutivo.

Así lo manifestó en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, donde dijo que ve "mucha opacidad" en estas negociaciones para investir de nuevo al presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

A su juicio, en estos contactos con los independentistas se deben tener muy claros "los límites" y que la autodeterminación es "un imposible" sobre el que no cabe debate.

El presidente castellano-manchego también se mostró muy crítico con la propuesta de amnistía planteada por los separatistas. La considera "una autoamnistía" que vulnera principios legales y "choca contra el principio de igualdad ante la ley".

García-Page recordó que, en el primer Comité Federal del PSOE tras la moción de censura de 2018, se acordó no pactar ni con independentistas ni con la extrema derecha, unos "límites" que, a su parecer, no están claros en la actualidad.

"UN IMPOSIBLE"

El presidente autonómico insistió en la entrevista en que, para dialogar, hay que tener claro qué es innegociable. Considera inadecuado "naturalizar" reuniones entre los líderes independentistas de varias comunidades.

García-Page afirmó desconocer si en La Moncloa sentó bien o mal su posible reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevista para el próximo día 12. Señaló que el diálogo entre instituciones y personas es positivo si se tienen presentes unos límites.

Según sus declaraciones en 'Más de Uno', la autodeterminación que piden los separatistas catalanes es "un imposible" sobre el que no cabe debate, mientras que la amnistía propuesta vulnera la ley.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
NBC/gja