GARZON AFIRMA QUE SERIA UN "FRAUDE" NO APLICAR LA LEY DE PARTIDOS SI BATASUNA LA CONCULCA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo hoy que la Ley de Partidos se hizo "con vocación de aplicarla", por lo que renunciar a imponerla en el caso de que Batasuna la conculque "sería un fraude".

Garzón se refirió a la posibilidad de instar la ilegalización de Batasuna si no condena el atentado perpetrado por ETA en Santa Pola y señaló que, "si esa norma está (en vigor) y su articulado lo permit, quien tenga que aplicarla, tendrá que hacerlo en éste o en cualquier otro caso".

Durante su participación en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, Garzón no quiso opinar explícitamente sobre si hay que ilegalizar ya a Batasuna, para evitar juicios de índole política, pero insistió en que la Ley de Partidos "dice lo que dice y la interpretación de la misma es bastante clara".

En este sentido, señaló que no se pueden aprobar leyes "para colocarlas en la estantería o en la bibliotecay luego olvidarse de ellas". Algo que, según dijo, ha sucedido mucho "en los ámbitos internacionales y de protección de los derechos humanos".

A su juicio, la Ley de Partidos "permite contar con un instrumento más en la lucha contra el terrorismo", sin conculcar las libertades civiles ni pretender acallar ninguna ideología, ya que esa normtiva es una "consecuencia lógica frente a unas acciones claramente centradas en la ilegalidad".

"El cumplimiento de la legalidad constitucional es un principio ásico del Estado y el pilar sobre el que se asientan todos los demás", continuó. En su opinión, aquellos grupos o entidades que infringen esta norma y que apoyan la actividad terrorista "no deben aprovecharse de los beneficios de un sistema que está pensado para proteger la legalidad, y no para quebrantarla".

Finalmente, insistió en que "no se trata de ilegalizar a un partido político para privar a los ciudadanos de un medio de expresión o participación democrática", sino que es ese propio partido quin, "traicionando las normas que permite su existencia, violenta a los propios ciudadanos situándose fuera de la legalidad".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2002
J