GARZON RECHAZA UNA QUERELLA CONTRA CARRILLO POR LA "MALA FE Y EL ABUSO DE DERECHO" DE LOS DENUNCIANTES
- La demanda fue presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de Genocidio en Paracuellos del Jarama
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó hoy tramitar la querella presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de Genocidio en Paracuellos del Jarama contra elex dirigente comunista Santiago Carrillo, a quien imputaban delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
El juez no sólo duda de la "personalidad jurídica" de los querellantes, sino que asegura que "basta leer el escrito presentado para comprobar la falta de rigor jurídico mínimo exigible y el respeto asimismo imprescindibles" que deben tener quienes se dirigen a cualquier órgano jurisdiccional.
Garzón ha empleado sólo 24 horas en rechazar con máxima rotundidad la querella y destacar que quienes a han presentado "abusan del derecho a la jurisdicción para ridiculizarla y utilizarla con finalidades ajenas a los marcados por la Constitución Española".
El juez considera que los supuestos delitos de genocidio, terrorismo y torturas a los que hace referencia la querella "son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y la forma en la que se relatan", ya que faltan a "los más elementales" preceptos de retroactividad de las leyes.
Por ello, en su escrito, resalta "la mala fe de los qerellantes" y asegura que "queda en tela de juicio la deontología profesional de quien tan a la ligera se toma las normas básicas de nuestro ordenamiento jurídico".
Finalmente, rechaza tramitar la querella y hace expresa constancia para destacar "la mala fe procesal, el abuso de derecho y el fraude de ley" de los querellantes, a los que niega recurrir nuevamente ante este juez.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
C