Consumo

Garzón ve una “mala decisión” que el PSOE no apoye el decreto de publicidad infantil de alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, juzgó este viernes una “mala decisión” el hecho de que el PSOE no apoye abiertamente el Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.

Así lo defendió en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su intervención en el acto ‘Transformar el consumo para mejorar la vida’, enmarcado en la Semana de la Administración Abierta 2023 y en las que quiso “volver a insistir” a su socio de Gobierno para que “apoye” la tramitación de un real decreto cuyo fin es “proteger a los niños y a las niñas de la publicidad de alimentos que está demostrado por la ciencia que su consumo recurrente es nocivo”.

“Creo que es muy importante que protejamos a estos sectores de la población, los más vulnerables, los que menos información tienen, los que, además, van a formar parte del futuro”, advirtió, al tiempo que consideró que se trata de “una tarea central para un gobierno progresista”.

A este respecto, advirtió de que su gabinete va a “seguir perseverando e insistiendo al PSOE en que esto es una tarea fundamental”, si bien admitió que, “de momento, no hay interés” por parte del otro socio de gobierno en aprobar este real decreto, algo que insistió en calificar como “una mala decisión”.

“Creo que tenemos todavía tiempo para corregir ese rumbo, porque lo que estamos haciendo es poner por encima de cualquier legítimo negocio y cualquier legítimo beneficio la salud de los niños y de las niñas”, abundó, convencido de que “genera un consenso enorme en la sociedad” el hecho de “proteger a los niños a las niñas de productos que son nocivos para su salud”.

En este sentido afirmó que, en la defensa de esta postura, su gabinete tiene “detrás el respaldo de la ciencia”. “Ese es el camino que yo creo que cualquier gobierno progresista debe seguir caminando”, resolvió.

ADMINISTRACIÓN ABIERTA

Por lo que respecta a esta jornada que consideró “de rendición de cuentas” del trabajo realizado en lo que va de legislatura, el ministro reconoció que la acción de gobierno llevada a cabo por su departamento ha sido “a veces polémica y otras veces aún más polémica y nunca neutral”.

Como “tarea pendiente” para final del mandato se fijó la aprobación de un real decreto sobre la alimentación que se proporciona en los comedores escolares que, dijo, va en la “línea” de “entender bien no solo el ejercicio en sí mismo del consumo, sino todo lo que es la pedagogía, el aprendizaje y las relaciones sociales que implica”.

En el marco del evento, Garzón participó en un diálogo con la tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista Beatriz Robles y la periodista especializada en nutrición Laura Caorsi, con las que abordó los retos del consumo.

En este sentido, Robles alertó de que España “no sigue una dieta mediterránea como país” y de que dicha dieta “está mutando a una dieta occidentalizada”, que se caracteriza, entre otros aspectos por un “incremento” en la incorporación de alimentos ultraprocesados.

En paralelo, lamentó que la publicidad de alimentos “nos distrae de lo realmente importante y funciona especialmente en los grupos más vulnerables, como el público infantil”, razón por la cual estimó “tan importante regular” la publicidad dirigida a dicho segmento de población.

En la misma línea, Laura Caorsi advirtió también de que el supermercado es un “entorno hostil para los consumidores” y de que hacer la compra en la actualidad “es mucho más complicado y exige mucho más conocimiento del que se exigía hace 30 años” a los consumidores.

En el transcurso de dicho acto, la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, valoró que Europa haya “tomado como referencia” las medidas adoptadas por el departamento de Garzón para ampliar los plazos obligatorios de garantía y de reparabilidad con el fin de aumentar la vida útil de los productos y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Isabel Peña-Rey, mencionó entre los retos de su departamento un real decreto de controles oficiales para garantizar que sean “más eficientes”, entre otros proyectos.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MJR/pai