LOS GAYS ACUSAN DE PASIVIDAD A UNA PAREJA DE LA GUARDIA CIVIL QUE DISOLVIO UNA PELEA EN SITGES

BARCELONA
SERVIMEDIA

Una pareja de la Guardia Civil no identificó ni detuvo a un grupo de jóvenes que en la madrugada del pasado 19 de agosto agredió a dos homosexuales a la salida e una discoteca en Sitges (Barcelona), según denunció hoy la Coordinadora Gay-Lesbiana (CGL).

Esta asociación se ha dirigido al gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, para pedir "la desarticulación del grupo de agresores".

"Ya se tenían noticias de otras acciones similares contra gays en Sitges este verano, pero sin denuncia alguna por temor de los agredidos", afirmó un portavoz de la CGL.

Según los denunciantes, entre 10 y 15 jóvenes propinaron patadas y puñetazos, al grito de "marcones", a la pareja de homosexuales, después de que éstos les dirigieran "un infortunado saludo en broma sobre la cara de dormidos que tenían todos al salir de la discoteca a altas horas de la madrugada". Uno de los agredidos hubo de guardar 2 días de baja laboral.

Los gays, que han preferido no hacer pública su identidad, aseguran que cuando llegó una pareja de la Benemérita, tras haber telefoneado pidiendo ayuda, los agentes no identificaron a los jóvenes que les habían pegado, parte de los cuales tdavía se encontraban en el lugar y, ante sus protestas, los agentes contestaron que "no los podían detener".

La CGL critica, asimismo, el hecho de que los guardias "no se brindaron a acompañar con su 'jeep' a los agredidos al hospital", por lo que debieron hacerlo en taxi.

Los homosexuales afirman que, después de ser atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Residencia San Camilo, cuando fueron a la Comandancia de la Guardia Civil de Sitges con el parte médico para poner una denuncia, "e trato recibido por uno de ellos fue irrespetuoso por parte del agente, que le habló a gritos".

La Coordinadora Gay-Lesbiana ha puesto estos hechos en conocimiento del Gobierno Civil, "por si hubiese lugar a expediente o sanción por la presunta negligencia de esa pareja de la Guardia Civil", y del alcalde de Sitges, "para que sean tomadas las oportunas medidas de seguridad".

Este suceso "revela una grave falta de formación en los agentes, especialmente en una zona de alta concentración de poblacin y turismo gay", afirma la CGL, que se ofrece al Gobierno Civil "para la información de los agentes sobre el hecho homosexual".

En la actualidad, representantes de la Coordinadora Gay-Lesbiana brindan información sobre su condición a los alumnos de la Escuela de Policía de Cataluña, por donde pasan tanto agentes autonómicos como locales.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
A