LA GENERALITAT ESTUDIA MEDIDAS CONTRA "EL VAQUILLA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Justicia de la Generalitat, Antoni Isac, manifestó hoy que su departamento estudia la posibilidad de suspender el segundo grado o los beneficios penitenciarios a Juan Moreno Cuenca, "El Vaquilla", como castigo por fugarse el pasado jueves cuando era trasladado a la cárcel de Figueres (Gerona).
Isac aseguró que la Generalitat no llegó a ningún acuerdo con Moreno Cuenca para que ese se entregara al día siguiente y añadió que "la fuga supone una inflexión en su conducta", hecho que explicaría una posible "recalificación de un grado penitenciario o la retirada de beneficios".
El consejero indicó que estas medidas se adoptarían a finales de esta semana o principios de la próxima, aunque la Generalitat "quiere aplicar la norma de forma cuidadosa" y teniendo en cuenta "las circunstancias y necesidades subjetivas del recluso".
Antoni Isac negó que su departamento pactara con Jua José Moreno Cuenca "contraprestaciones" para que se entregara a la justicia. Según dijo, "la aplicación de una ley no es negociable porque sentaría un precedente inadmisible".
Respecto a la posibilidad de que la oposición pida el cese del director general de Instituciones Penitenciarias, Ignasi García Clavel, o que el PSC y el PP se planteen incluso solicitar su dimisión, Isac señaló que eran actitudes que respondían al "clima general de ataque contra la Generalitat en estos últimos tiempos".
LaConsejería de Justicia también debe decidir en los próximos días si mantendrá a "El Vaquilla" en la cárcel de Can Brians (Barcelona), donde se entregó el pasado jueves, o si le trasladará a la de Figueres, donde cumple la condena.
Sobre la denuncia de Moreno Cuenca respecto a la entrada de droga en la cárcel, Isac dijo que su departamento "ya está luchando contra el consumo y suministro de droga" y que esas manifestaciones no comportarían la apertura de una investigación especial.
Por otra parte,el departamento de prisiones de UGT ha pedido a la Generalitat que aclare las circunstancias en las que se produjo la fuga de "El Vaquilla", ya que, según asegura un comunicado de la central, "no se entiende cómo se pudo llevar a cabo un traslado a una distancia de 150 kilómetros del centro penitenciario a un recluso de segundo grado acompañado únicamente de una asistente social".
El comunicado califica de "calumnia" las declaraciones de Moreno Cuenca en las que acusaba al director y a los funcionario de la prisión de Figures de ser traficantes de drogas" y pide a Justicia que se querelle por ellas.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
C