GENERICOS. VILLALOBOS QUIERE POTENCIAR EL CONSUMO DE GENERICOS
-Recuerda que la incentivación económica a los médicos para que receten estos fármacos fue una decisión de su antecesor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, se mostró hoy partidaria de conseguir una mayor utilización de los medicamentos genéricos "porque el sistema de salud genera un nivel de astos farmacéuticos muy alto".
En declaraciones a Radio España, la responsable de Sanidad recordó que el incentivo económicio a los facultativos para que receten más genéricos es una media adoptada por su antecesor, José Manuel Romay Beccaría.
"Estoy convencida de que si los médicos tuvieran más tiempo para tratar más humanamente a los pacientes, a veces no necesitarían recetar medicinas. Somos el país que consume más medicamentos de Europa", añadió.
El objetivo de potenciar los genércos, seún la ministra, no es ahorrar en los presupuestos destinados a la Sanidad, sino destinarlo a temas más urgentes, como las listas de espera, las pruebas diagnósticas o las consultas médicas.
Insistió en que España cuenta con un sistema público muy bueno y reclamó para los pacientes un trato más humano. En cuanto a su gestión apostó por "poner los instrumentos necesarios a disposición del ciudadano para que sin pagar pueda tener una Sanidad de calidad, esté bien atendido, con más cercanía y sin listas d espera".
Entre sus prioridades, en materia profesional, destaca el ofrecer a los médicos residentes (MIR) un "mínimo de seguridad" después de muchos años de estudios. A su juicio, hay que darles una salida para que "no se queden en la cuneta los jóvenes que tienen esta vocación".
"Otros asuntos a los que quiero dedicar especial atención son el control racional del gasto en el Insalud, la carrera profesional de médicos y enfermeras, y el gasto farmacéutico", agregó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2000
E