LOS GEOLOGOS RECLAMAN QUE LA PLANIFICACION URBANISTICA TENGA EN CUENTA LOS MAPAS DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio Oficial de Geólogos considera necesaria la elaboración de mapas de riesgo de desastres naturales y que la planificación urbanística los tenga en cuenta, para reducir la incidencia social y económica de estos desastres.
El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, declaró hoy, en las rimeras Jornadas sobre Riesgos de Inundación y Régimen Urbanístico del Suelo, organizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Colegio de Ingenieros de Camios, Canales y Puertos, que son necesarias medidas legislativas para prevenir estos desastres.
Suárez destacó la indefinición y ambigüedad de la Ley del Suelo a este respecto y recordó que mientras que en la Comunidad de Madrid la legislación exige estudios del terreno antes de edificar, en el resto de autonomías no es necesario este requisto.
Por su parte, José Ramón Témez, jefe del Area Hidrológica del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), se mostró partidario de acometer una clasificación del riesgo de inundación en todo el territorio.
En este sentido, Témez señaló que es necesario prohibir edificar en zonas de cauce o desagüe y aseguró que en el resto de áreas se debe tener en cuenta al realizar la calificación del riesgo los periodos de retorno de las inundaciones, la peligrosidad de las mismas y su eolución.
En relación a la instalación de campings, se mostró partidario de no permitir su ubicación en zonas en las que históricamente se han documentado inundaciones que han superado los 40 centímetros.
Más del 85 por ciento de la siniestralidad pagada por el Consorcio de Compensación de Seguros en los últimos 25 años, 220.000 millones de pesetas, corresponden a inundaciones.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1999
GJA