GESCARTERA. LA AGENCIA TRIBUTARIA APARCO 4 EXPEDIENTES DE CLIENTES IMPORTANTES DE GESCARTERA EN 1998

- Dice que dejaron de ser investigados por acumulación de trabajo o por una "mínima ineficacia" y descarta que lo fueran por presiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria dejó en vía uerta en 1998 cuatro expedientes abiertos a otros tantos clientes importantes o sociedades muy relacionadas con la agencia de valores Gescartera, debido a la acumulación de trabajo o a "mínimas ineficacias" de este organismo, según explicaron hoy fuentes de la Agencia.

No obstante, el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, explicó en rueda de prensa que los servicios de inspección de este órgano controlador han certificado que no existieron presiones ni "conductas tendentes a favorecr a los contribuyentes" afectados por estas investigaciones, ni por el resto de las realizadas por la Agencia sobre Gescartera y su entorno.

Así consta en un documento remitido hoy por este organismo, dependiente de Hacienda, a la comisión parlamentaria del caso Gescartera y a la Audiencia Nacional. El escrito certifica que ninguna actuación de la Agencia favoreció a Gescartera ni a contribuyentes relacionados con la agencia de valores.

En el informe se analizan las relaciones con el Fisco durant los últimos cinco años de Gescartera y otras 124 sociedades, personas físicas y otras entidades relacionadas con la agencia de valores.

La conclusión es que, en 536 actuaciones a lo largo de los últimos años, no se ha encontrado tráfico de influencias ni presiones que pudieran poner en duda la labor de la Agencia Tributaria.

"MINIMAS INEFICACIAS"

Ahora bien, el informe señala que existen cuatro expedientes abiertos en 1998 a "otros tantos contribuyentes" (enmarcados en el grupo de 31 empresas onsideradas con "vinculación directa con Gescartera Dinero") que fueron aparcados y cuya investigación no se continuó.

Fuentes de la Agencia Tributaria aseguraron que el abandono de estos expedientes sin finalizar la investigación se debió a "mínimas ineficacias" y a la "priorización del trabajo" de la Agencia.

Los cuatro expedientes cuya investigación no se concluyó se refieren precisamente a 4 de los clientes más importantes de Gescartera que, además, fueron abiertos en dos de los casos por unaDelegación Especial de la Agencia Tributaria depués de conocer indicios de irregularidades.

En esos dos casos, el informe asegura que se abandonaron porque quienes llevaban inicialmente los expedientes "cambiaron de puesto o, por cuestiones de trabajo, no pudieron finalizarlos".

En otro de los expedientes, la falta de comunicación entre una delegación provincial y la central de Madrid causó el abandono de la investigación y, en el último, se cerró sin "haberse investigado toda la información releante obrante en el expediente".

En cuanto a los nombres de los clientes de Gescartera relacionados con estos expedientes, el director de la Agencia Tributaria aseguró que la ley no les permite facilitarlos, ni siquiera a la comisión parlamentaria, ya que esto iría contra la privacidad de las investigaciones contra los contribuyentes.

Finalmente, Ruiz Gallud se refirió a las otras dos investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria en relación con el caso Gescartera y dijo que la referida a Enrque Giménez-Reyna le exculpa de cualquier tráfico de influencias y la que persigue el fraude fiscal todavía tardará en obtener conclusiones.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2001
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