GESCARTERA. ENRIQUE GIMENEZ-REYNA RECONOCE QUE CONSULTO A PILAR VALIENTE SOBRE LA SITUACION DE GESCARTERA
- Afirma que su hermana Pilar "só y abusó" de su apellido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna reconoció hoy ante la comisión parlamentaria de investigación sobre Gescartera que consultó a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, sobre la situación de la agencia de valores que presidía su hermana Pilar.
Giménez-Reyna indicó que en alguna ocasión preguntó a Valiente: "¿Sabes cómo va lo de mi hermana?", a lo que la presidenta de la NMV respondió que ella no llevaba directamente los asuntos de supervisión.
El ex secretario de Estado hizo este relato después de haber negado en reiteradas ocasiones ante la comisión tener conocimiento de la situación o las irregularidades de Gescartera.
El ex alto cargo aseguró que si hubiera conocido las irregularidades de la agencia de valores, en la que él mismo y su familia tenían invertido dinero, habría levantado "un muro" entre él y su hermana, habría denunciado los hechos y después habra retirado su dinero de la sociedad.
ALMUERZOS CON LA CNMV
Giménez-Reyna, que compareció durante más de cuatro horas ante la comisión parlamentaria, reconoció que asistió a las dos comidas organizadas entre los miembros de Gescartera y la CNMV y que estos encuentros se organizaron porque su hermana Pilar le pidió que le presentara a Pilar Valiente, a quien conocía.
El ex secretario de Estado de Hacienda, que aseguró que él no promovió estos almuerzos, relató que asistieron a ellos Antonio Camaco, José María Ruiz de la Serna y Pilar Giménez-Reyna, por parte de Gescartera, y Pilar Valiente y otros altos cargos por parte de la CNMV.
Se celebraron en un restaurante de Madrid y en la sede de la Comisión del Mercado de Valores y en ellos no se trataron temas importantes, según manifestó Giménez-Reyna ante la comisión de investigación.
ABUSO DE SU APELLIDO
Giménez-Reyna responsabilizó a su hermana Pilar de haber "usado y abusado" de su apellido, ya que dijo "temer y lamentar" que lo haya utlizado para tener mayor influencia en beneficio de Gescartera.
Sobre el diario de su hermana, lo calificó como "variopinto", en el que "hay de todo, real e inventado", y no descartó que contenga "anotaciones falsas".
Preguntado sobre sus relaciones personales con distintos miembros del Gobierno, Giménez-Reyna recordó que conoció a José María Aznar, presidente del Gobierno, durante algunos veraneos en Nerja (Granada), pero afirmó que no formaban parte del mismo "grupo de amigos". Tampoco tuvo ningna relación profesional con él ni fue su jefe en la Administración Tributaria.
GOBIERNO
El ex secretario de Estado de Hacienda, quien recordó que fue nombrado para ese cargo por el ministro Cristóbal Montoro, aseguró que "nunca" comentó con sus superiores en el Ejecutivo nada referente a Gescartera.
Sobre Pilar Valiente, dijo que son "compañeros y amigos" desde hace muchos años, aunque matizó que nunca fue su subordinada y que militaron en asociaciones profesionales distintas. En cuanto a Luis amallo, coincidió con él en varios actos públicos y le recibió en su despacho cuando el entonces vicepresidente de la CNMV quería abandonar ese cargo y le pidió consejo sobre dónde podría recolocarse en la Administración.
A Antonio Camacho le conoció como "jefe de mi hermana" y reconoció que el dueño de Gescartera le quiso contratar como asesor, pero "no fraguó", mientras que a Ruiz de la Serna únicamente le vio en los almuerzos antes citados. Sobre Camacho, Giménez-Reyna dijo que, si se demuestran lo cargos contra él, es una persona "carente de moral".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2001
L