Renta 2024

Gestha pide excluir las ventas de bienes heredados de la ayuda telefónica para evitar el colapso en la campaña de la Renta

MADRID
SERVIMEDIA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) solicitaron a la dirección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que excluya de la ayuda telefónica para confeccionar la Declaración de la Renta a los contribuyentes que hayan vendido bienes o activos procedentes de una herencia, para evitar el colapso de este sistema de atención.

Gestha señaló que la asistencia telefónica es el canal preferido por los contribuyentes, por encima de la presencial, para confeccionar su declaración. Sin embargo, los casos relacionados con las herencias presentan más complejidad documental, lo que dificulta la gestión telefónica.

En este sentido, los técnicos de Hacienda recordaron que estos perfiles ya fueron excluidos en campañas anteriores, tras constatarse los problemas que generaba su atención telefónica y las elevadas tasas de fracaso. Pese a ello, Hacienda volvió a incluir este colectivo entre los beneficiarios de la asistencia telefónica.

Gestha recordó que muchos contribuyentes no disponen de las escrituras o desconocen la parte del valor del inmueble, sobre todo cuando la herencia se ha formalizado años después. Esta falta de información complica o impide la correcta presentación de la declaración.

Los técnicos advirtieron de que cada contribuyente solo puede acceder a un máximo de dos citas telefónicas, por lo que estos casos ralentizan el proceso y afectan negativamente a otros usuarios.

En esta campaña, más de 1,2 millones personas podrán presentar la Renta por teléfono.

Gestha apuntó en su comunicado que miles de empleados de la AEAT participarán en este servicio, que funcionará de lunes a viernes entre las 9 y las 20 horas, por lo que vigilará para que se cumplan las ratios establecidas de un coordinador por cada diez o doce operadores para atender bien a los contribuyentes.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2025
NFA/clc