Empresas

Los gestores administrativos calculan que 700.000 pymes sufren problemas de liquidez

- Icogam pide poner un “foco especial” en estos negocios y presenta una asociación para convertirse “en el actor principal de la sociedad civil”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), Fernando Santiago Ollero, afirmó este viernes que hasta 700.000 pequeñas y medianas empresas afrontan dificultades de solvencia que se arrastran desde que se aprobaron las restricciones para hacer frente a la pandemia de la covid-19, y que se han agravado ahora tras la invasión rusa de Ucrania.

En el I Encuentro Empresarial Icogam, Santiago Ollero compartió este dato tras presentar el nacimiento de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas, una "iniciativa" que busca convertir a este colectivo “en el actor principal de la sociedad civil” y llegar “mucho más allá de lo que puede llegar un colegio profesional”.

El dirigente de Icogam subrayó que los gestores administrativos tienen “un conocimiento en tiempo real de lo que ocurre en el mundo económico” porque son los que llevan “las cuentas” a las pymes y autónomos, que no son “cuatro gatos”, sino que representan casi todo el tejido empresarial en términos cuantitativos.

En este sentido, defendió que son “perfectos conocedores de la administración pública y sus trámites” y “capaces” de saber si las pymes pueden cumplir o no con las nuevas normativas “solo con leerlas”.

PYMES "ABSOLUTAMENTE DESPROTEGIDAS"

Tras esta exposición de hechos, advirtió de que su barómetro calcula que hasta 700.000 pymes sufren en estos momentos problemas de liquidez. Relacionó este dato con el “daño” que se hizo al tejido productivo cuando, explicó, se prohibió a las pymes ejercer su actividad empresarial entre marzo y junio de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.

Ahora, ante la guerra de Ucrania, lamentó que la inflación “infernal”, la escasez de stocks y la subida de los tipos de interés hayan agravado la situación, así como el incremento de los precios de las materias primas y la “subida bárbara” de los salarios. “2023 va a ser un año malo, no solo en lo económico, sino en lo electoral”, auguró poco después.

En este contexto, avisó de que las pymes están “absolutamente desprotegidas” en España, y pidió a la administración poner un “foco especial” en estos negocios y “requerirles en base al tamaño y a la capacidad que tienen”.

“Ha llegado el momento de que se cambien las fronteras entre lo micro, pequeña y mediana empresa, y la grande empresa. Ha llegado el momento de que de una vez conozcan mejor el funcionamiento de lo que es un autónomo o una pyme”, declaró Santiago Ollero.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
PTR/gja