Agenda urbana

El Gobierno acuerda con Madrid, Galicia, Baleares y Murcia la construcción de 2.750 viviendas asequibles

- También pacta la rehabilitación de 3.000 viviendas en distintos municipios madrileños y murcianos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno firmó este lunes una serie de acuerdos con la Comunidad de Madrid, Galicia, Baleares y la Región de Murcia para impulsar la construcción de más de 2.750 viviendas en alquiler asequible de edificios eficientes, y llevar a cabo una rehabilitación de barrios que afectarán a más de 3.000 viviendas en diferentes localidades madrileñas y murcianas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió la firma de estos acuerdos, que han salido adelante en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por un lado, el Gobierno y la Comunidad de Madrid acordaron financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública para alquiler social con una aportación por parte del Ministerio de algo más de 64 millones euros con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio, y la inversión total estimada es de 247,3 millones de euros.

Estas viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por parte de la comunidad madrileña mediante la formalización de concesiones demaniales sobre parcelas de las redes supramunicipales. Una concesión demanial es el título que otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad.

Por último, el Gobierno consensuó con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Los Molinos y Fuenlabrada una serie de actuaciones para rehabilitar ocho entornos residenciales en las que se sitúan 2.633 viviendas. El importe asciende a más de 50,1 millones de euros, de los que el Ministerio aporta casi 29,4 millones de euros.

BALEARES

Por otra parte, Raquel Sánchez firmó con Baleares dos acuerdos para construir 752 viviendas públicas asequibles con 24,6 millones de euros. El Gobierno balear, a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), ejecutará la construcción de las viviendas.

La primera fase de actuaciones de este acuerdo supone el desarrollo de 16 promociones en 10 municipios de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, en las que se construirán 410 viviendas. La inversión total estimada en esta primera etapa es de 68,8 millones de euros, con una aportación del Ministerio de 12,3 millones de euros.

El segundo acuerdo contempla una segunda fase en que se llevarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 68,9 millones de euros, en las que el Estado contribuye con 12,3 millones de euros.

GALICIA

En tercer lugar, el Ministerio ha suscrito dos acuerdos con la Comunidad Autónoma de Galicia para financiar con 24,5 millones de los fondos europeos de recuperación la construcción de 499 viviendas de protección pública en alquiler social. Las viviendas se desarrollarán en régimen de promoción pública por parte de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS).

El primer acuerdo hace referencia a una primera fase en que se llevarán a cabo seis promociones en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, donde se construirán 179 viviendas con una inversión total estimada de 25,3 millones de euros, de los que el Ministerio financia 8,6 millones de euros.

Una segunda fase, contemplada en el segundo acuerdo suscito con este territorio, supone siete promociones en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Vigo en las que se construirán 320 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 43,9 millones de euros, siendo la aportación del Gobierno de 15,9 millones de euros.

MURCIA

Por último, Raquel Sánchez ratificó una serie de acuerdos con la Región de Murcia para impulsar la rehabilitación de barrios residenciales en los que se ubican unas 563 viviendas de Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Cartagena y San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Santomera, Los Alcázares, Archena y Molina del Segura. Las actuaciones suponen un total de 9,2 millones, con una aportación por parte del Gobierno de más de 5,8 millones euros.

Para todas estas actuaciones, la comunidad murciana concederá de forma directa las subvenciones a los diez ayuntamientos afectados. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia simple publicadas por los ayuntamientos. También se contempla la creación de una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
PTR/clc