Accesibilidad
El Gobierno adapta el Ingreso Mínimo Vital para hacerlo “más accesible y comprensible”
- Derechos Sociales e Inclusión trabajan de forma conjunta para adaptar la información y formularios con el fin de facilitar su acceso y comprensión

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El Gobierno adaptará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para hacerlo “más accesible y comprensible”.
Así lo anunció este martes el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante su visita al Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), un organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.
Durante esta visita, el ministro Bustinduy estuvo acompañado por la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez y, a su entrada, dio a conocer que, en este centro y gracias a un trabajo conjunto entre el ministerio que dirige y el de Inclusión, se está llevando a cabo un proceso de “adaptación” de la información y de los formularios para solicitar el IMV con el fin de “hacerlos más comprensibles”, según precisó su gabinete en un comunicado.
El objetivo es traducir toda la documentación y los trámites a Lectura fácil y eliminar así la “barrera” que puede suponer el lenguaje burocrático. “La accesibilidad cognitiva es una herramienta clave para poder ejercer derechos”, declaró Bustinduy, al tiempo que destacó que el trámite para acceder al IMV será ahora “más comprensible”.
MÁS FACILIDADES
De esta manera, añadió, las personas que lo requieran tendrán “más facilidades” para solicitar la prestación, ya que el procedimiento será “más sencillo”.
En el transcurso de su visita, según avanzó él mismo, Bustinduy tuvo ocasión de “conocer de primera mano todo el trabajo que se hace en investigación, en pedagogía y en desarrollo de soluciones” en este centro para “poder garantizar la accesibilidad cognitiva”, entre otras cuestiones, a “todos los trámites que implica, por ejemplo, la declaración de la renta o la gestión de prestaciones sociales”.
“Estamos tramitando una reforma de la ley de dependencia que va a consagrar el derecho a la accesibilidad como un derecho subjetivo y es fundamental que avancemos para poder garantizar la igualdad de acceso a los derechos de nuestra ciudadanía, especialmente de las personas con discapacidad”, apostilló.
Con esta medida, el Gobierno de España va a “facilitar” el acceso al IMV a quienes encuentran “dificultades” de comprensión del texto escrito o de las herramientas digitales, con el objetivo también de “avanzar hacia una administración más cercana y accesible”.
LECTURA FÁCIL
Por su parte, la secretaria de Estado de Inclusión, Elena Rodríguez, subrayó que la información y formularios del IMV se adaptarán a ‘Lectura Fácil’ y que esto no solo garantizará la accesibilidad a esta prestación, sino que también ofrecerá a las personas que lo necesiten la opción de llevar una vida autónoma.
“Además, visibilizamos una buena práctica para extender al resto de la Administración en su relación con la ciudadanía”, aseguró.
Este “impulso” por la accesibilidad se “complementa” con la incorporación del servicio de videointerpretación en lengua de signos para el teléfono corto 020 de información del IMV y con el servicio de accesibilidad auditiva y estas acciones forman parte del aumento de recursos que ha destinado el Ejecutivo central a la accesibilidad cognitiva desde que esta fuera reconocida como un derecho.
A este respecto, desde el Real Patronato de Discapacidad puntualizaron que una de cada tres personas en España necesita este tipo de accesibilidad, ya sea por algún tipo de discapacidad intelectual y del desarrollo, o por algún otro tipo de dificultades de comprensión y su director, Jesús Martín, presente también en esta visita, se refirió a la accesibilidad universal como un “derecho llave que abre la puerta a otros derechos” como los vinculados con la salud, la educación, la cultura, la información o el empleo. Por esta razón, el Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en la “próxima” aprobación de una ley que “consolidará” la accesibilidad cognitiva a productos y a servicios como el transporte, la salud, la justicia o la cultura.
RETO ENORME
En lo referido a este trabajo para facilitar el acceso al IMV, las codirectoras del Ceacog, Blanca Tejero y Raquel Cárcamo, lo calificaron como “un reto enorme abordado desde la colaboración interministerial y el compromiso común” y reivindicaron que este proyecto conjunto “esté sumando esfuerzos para avanzar hacia una administración más accesible para la ciudadanía y especialmente para quienes más lo necesitan”.
Además, en esta visita también estuvo presente la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica.
El departamento que dirige Pablo Bustinduy indicó que el Ceacog es un organismo dependiente del Real Patronato de Discapacidad que gestiona Plena Inclusión España desde 2022 y que actúa como “referente estatal” en accesibilidad cognitiva, asesorando a administraciones públicas, impulsando innovación y sensibilización y formando a profesionales para “avanzar hacia una sociedad que garantice el derecho a entender”. Desde 2024, el centro ha formado a más de 4.200 profesionales de entidades públicas y privadas y esta tarea continúa en 2025 con nuevas formaciones para equipos del Ministerio del Interior, Policía, Guardia Civil y personal de otros ministerios.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
MJR/clc